“El Camino de la Criminalidad no Lleva al Éxito”, Advierte a Jóvenes

* “Más que Prohibir Canciones hay que Realizar Actividades de Arte y Cultura, que las Ideas Sean las que Imperen”, Dice

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Pablo Escobar Henao (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Todos merecemos una segunda oportunidad en la vida, yo tomé la decisión y me convertí en Pablo Escobar 2.0, estudié, me preparé y me di cuenta a tiempo que (el narcotráfico) no era mi camino”, declaró en conferencia de prensa Juan Pablo Escobar Henao o Sebastián Marroquín, nombre que adquirió después de que su madre, su hermana y él se convirtieron en personas indeseables para todo mundo por todo lo que hizo su progenitor en su carrera criminal.

De visita en Aguascalientes para participar en el programa Alejado de Riesgos con la conferencia Pablo Escobar, una Historia Para no Repetir, tuvo unos minutos para hablar con reporteros sobre lo que ha sido su vida luego de que decidió salir a la luz pública luego de años de silencio y de vivir exiliado en Argentina al lado de su madre y su hermana con otros nombres y bajos perfiles.

Luego de que comenzara a explotarse desmesuradamente el nombre de su padre en libros, series de televisión sobre narcotráfico en donde lo hacen parecer un “héroe” y lo presentan como una historia de éxito, Juan Pablo salió a contar su verdad, su parte de la historia, esa que no es nada positiva.

“Justamente existe mucha inquietud de cómo hacemos frente a esta situación (que se cuente de todas las formas la historia de su padre y su familia), esta experiencia que pareciera un caso de éxito. La tecnología nos permite multiplicar a una gran cantidad de jóvenes e impactar positivamente los mensajes inequívocos que no son claros y en estas circunstancias el camino de la criminalidad no lleva al éxito”.

La intención es que “miles de jóvenes lo vean, antes estábamos más limitados y con lo virtual aprovechamos esa parte en donde aparezco contándoles anécdotas de mi historia, nos estamos valiendo de la tecnología para hacer frente a este triste legado que en las series aparece y que sepan que ese camino no es para alcanzar el éxito”.

Al menos en México no sólo son las series, sino la música en donde se hace apología a la narcocultura que ahora llaman corridos tumbaos y en algunos municipios y estados del país, ante el alto índice de criminalidad, las autoridades han optado por prohibirlos.

“Es opinión personal y siento que entre mexicanos y colombianos nos tiene enfrentados y divididos, matándonos unos a otros para ver quien pone la sustancia (droga) al consumidor en el norte (Estados Unidos). Siento que la prohibición propone la división, enfrentamiento, confrontación y destrucción, más que prohibir hay que realizar actividades de arte y cultura, con amigos o no amigos, pero que las ideas sean las que imperen, hay que crear cosas más bonitas en pro de la convivencia respetando la manera de expresarse de cada uno y también fomentar la responsabilidad en los usuarios, los testigos de la narcocultura, ahí está el tema, no creernos que lo que propone la canción quien la escuche vaya a hacer lo que ahí dicen, hay que hacernos conscientes de las decisiones que tomamos”.

Más Muertos por Alcohol

Al cuestionarle sobre la despenalización de la mariguana, Juan Pablo Escobar se dijo súper respetuoso “de los asuntos internos de cada país que tiene la facultad, potestad y soberanía de cómo manejar esa sustancia. En nuestra experiencia en Colombia fue legalizada para uso medicinal y recreativo, la consecuencia fue que en la sociedad hubo más paz, más dinero para el estado y está más fortalecido para educar, formar propuestas las alejar a las personas de otras drogas. No puedo decir si es bueno o positivo, hay que ver que una sustancia que no es prohibida se lleva más vidas como es el alcohol y no es volviéndolo a prohibir que se van a evitar que las mueres ocurran, es educando y no se está invirtiendo en enfrentar esa problemática”.

Y también abordó un tema que en Colombia vivieron en el tiempo de su padre y en México en el pasado reciente: “Hay muchos que creen que hacer guerra contra las drogas es la solución, algunos expresidentes lo lideraron y el fracaso fue rotundo. La única certeza, entre las alternativas que tenemos, es convivir en paz con esa realidad y ahora estamos viviendo una guerra fratricida entre México y Colombia que ha dejado ya un millón de muertos y es por el control de los territorios y hasta de las esquinas. La manera en que se garantizaría la paz de los ciudadanos, que es un derecho fundamental, es negando lo que otros piensan y declarando una guerra que no van a ganar. No conozco a ningún narco que esté a favor de la legalización (de lo que sea que produzcan), porque sería el fin de su negocio y esto no es que haya ocurrido hace 30 años, este tipo de guerras por las sustancias ilícitas se han dado desde hace 183 años y eso nos marca a lo que podemos llegar si seguimos por el mismo camino. Hay quienes siguen prometiendo soluciones ‘mágicas’, pero son las mismas fórmulas de hace 183 años”.

Cambio del Legado Escobar

Pablo Emilio Escobar Gaviria es un parteaguas en la historia del narcotráfico y ser su heredero no ha sido fácil, pero su hijo decidió hacer frente a la realidad y si a su padre se le conoce como El Patrón del mal, él con sus libros y conferencias ha hecho un cambio y desea ser El Patrón el Bien.

“No propuse el cambio del legado, sino el mío personal. Después de lo que se interpreta vienen otras consecuencias y afecta a familias, ese legado fue que hubo un momento en que decidí salir de eso y lo que tengo es tranquilidad, algo que mi padre con todo el dinero que amasó, no pudo comprar ni por un minuto. Siento que soy mucho más rico que mi padre, no tengo su dinero, pero sí tranquilidad. Muchos jóvenes me prestan atención (en las conferencias que da por el mundo) y me prestan atención y se acercan a solicitarme una foto, no por mi padre, sino por esas decisiones que tomé y en mi pueden ver la oportunidad de que sí se puede salir, porque me convertí en Pablo Escobar 2.0, me di cuenta a tiempo que no era el camino que lleva al éxito, sino a la destrucción y el odio, por eso no seguí ese ejemplo y no soy predicador de esas cosas, no, lo practico con gran alegría”.

Contó que entre las satisfacciones que obtiene es que en sus visitas a escuelas o lugares donde tienen oportunidad de hablar de esa experiencia nada buena que vivió junto a su padre, es que hay jóvenes que se acercan “y me dan las gracias al oído porque pensaban que mi papá es un caso de éxito y cuando escuchan la realidad se dan cuenta que no y muchos ya se encuentran dentro (del narcotráfico) y deciden apartarse de ese terrible problema, por eso es con intervenciones a tiempo que se puede lograr que la juventud pueda ver la vida de manera diferente y en Aguascalientes tienen futuro para que sus jóvenes no sean parte del problema, sino de la solución y hay que inspirarlos para que elijan bien”.

Dedo en la Llaga

Juan Pablo Escobar habló de las redes sociales que tienen, como todo en la vida, su lado bueno y su lado oscuro. “Te encuentras páginas donde venden drogas impunemente, yo tengo las mías, y me ha pasado que pongo mensajes de paz y amor y me bloquean, no sé por qué el algoritmo funciona así, pero creen que escribir sobre eso es peligrosísimo, pero vencer drogas en esas páginas no. Los creadores de esas redes sociales deben de revisar el contenido de sus productos, por eso es fundamental la educación en los jóvenes para que puedan utilizar Instagram, Facebook y otras donde hay un montón de basura, pero si están bien educados no se van a afectar por lo que tengan en la pantalla las 24 horas y es que la educación nos lleva a la autocrítica, poder discernir y tomar decisiones, pero es una realidad de que en las redes sociales comercializan sustancias ilícitas con total impunidad”.

 Narcotraficantes van a Verme

Escobar Henao reconoció que luego de los libros que escribió sobre su parte de la historia con Pablo Escobar Gaviria, vino el convertirse en conferencista por la necesidad de que no sólo llegue a la gente la parte que se cuenta en las narcoseries u otros libros en donde la premisa es fomentar el mito del controvertido personaje pero no contando la verdad cruda y real.

“Imparto muchas conferencias y son abiertas, públicas y la intención es conectar con estudiantes, familias, personas de la sociedad en general. Se sorprenderían de los muchos narcotraficantes que van a verme, hasta ahora ninguno se ha ofendido con mis palabras, porque no voy a hablar de ellos, es mi historia, mi testimonio para que las personas puedan aprender y se vean reflejadas en lo que digo y luego que no digan que no les avisé cómo iba a terminar todo. Ya se sabía que el más inteligente (de los narcotraficantes) como Pablo Escobar que fue el Da Vinci del crimen terminó de esa manera ¿qué les hace pensar a los que lo ven como inspiración que va a tener éxito?, no me sorprende la cantidad de narcos agradecidos por escuchar el mensaje, porque entran siendo unos y salen otros”.

Juan Pablo Escobar o Sebastián Marroquín asegura que está satisfecho de su vida porque “hasta mi propia familia está metida en el tema de tomar la decisión de salirse a tiempo, corregir el rumbo, todos merecemos segundas oportunidades y nunca es tarde para darnos cuenta que estamos en el camino equivocado”.