No le Interesó ni a Aliados ni Opositores
Por Benny Díaz
Emanuelle Sánchez Nájera estuvo por meses intentando que se aprobara su iniciativa de crear dos diputaciones más por la vía de representación proporcional (plurinominales), pero se fue a la congeladora porque pasó el tiempo estimado para que fuera tomado en cuenta: feneció en junio el plazo y no tuvo eco entre los demás legisladores, ni siquiera en el grupo mayoritario, que son los que integran los que pertenecen a los partidos políticos “aliados” del PRD, como son el PAN y el PRI.
Sánchez Nájera cree que 27 diputados ya no son suficientes para Aguascalientes debido a que ha aumentado su población, sobre todo cuando se ha convertido en un estado al que muchos aspiran llegar a establecerse porque les brinda la tranquilidad y la seguridad que no tienen de donde son originarios o radican.
Por eso es que “para que se haga un buen trabajo legislativo”, Emanuelle piensa que deben ser 29 los diputados, pero que sigan los 18 por mayoría relativa (los que son votados) y actualmente nueve llegan a la curul por la vía de representación proporcional.
Y ahí es donde la rebatinga se pone de a peso, porque según los resultados de las matemáticas y acuerdos es que llegan los plurinominales que “representan a todos los ciudadanos”, no sólo a un distrito.
De ese modo es que Sánchez Nájera pretendió que hubiera dos más para aumentar a 11 los que representaran al pueblo, sin importar “ideología partidista” o si les simpatizan o no.
La intención es que esta iniciativa se aprobara y que ya en la elección del 2024 se aplicara y hubiera dos diputados más en el Congreso del Estado.
El resultado fue que ni a panistas, priístas y menos a los de los otros partidos que son la “oposición”, como Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, les interesó.
Emanuelle Sánchez reconoció que el diálogo con los grupos parlamentarios fue tan breve que ni a negociarse llegó, y aunque su intención era crear esos espacios en el Congreso no hubo eco y esa iniciativa se fue al archivo.
No descarta volver a intentarlo posteriormente, pero por los tiempos ya no le alcanza para que esto pueda ser aprobado y votado y puedan generarse dos curules más en la elección del 2024, que para algunos es muy importante porque les puede ir en ello hasta el registro.