“Dejaremos Plan Maestro a Siguientes Administraciones”
Por Benny Díaz
José Antonio Arámbula López, presidente municipal de Jesús María, dio a conocer en entrevista colectiva que “hay que darle la cara al río San Pedro y con el rescate que se va a hacer, además de un parteaguas, las tierras adquieren más valor y hay que convertirlo en un parque lineal, distrito económico, cultural y deportivo”.
La intención es que conforme se vaya convirtiendo en una zona digna, sin malos olores y aguas residuales, sino limpias, que sea todo un atractivo no sólo para los jesusmarienses en los 14 kilómetros que les corresponde, sino para los aguascalentenses en general, El alcalde panista pretende que se abran “centros comerciales, restaurantes y oficinas, además de ciclovías, pistas para correr, juegos y espacios para actividades culturales”.
“De entrada nosotros vamos a aportar 12 millones de pesos y la gobernadora aportará 20 millones de pesos más y esperamos concluir las etapas con más recursos, tanto de la ciudadanía, como de empresarios”.
Esta es una de las obras prioritarias, dijo, porque beneficia a muchos y la intención es sanear las aguas y que ya no huela, “hay que utilizar agua tratada y en la primera etapa se beneficia al barrio de San Miguelito al igual que la entrada a Jesús María y que no haya tiradero de aguas clandestinas, que no haya suciedad y luego reforestar; el segundo paso será mandar esas aguas a la planta tratadora y el tercero que la regresen limpia, es una recuperación de primer mundo para este río”.
Hay muchas descargas clandestinas “en dos kilómetros detectamos 20 y con el arranque de esta obra y con esos 12 millones de pesos que anunciamos, vamos a entubar para que el agua de todas esas descargas mandarlas hasta la planta de tratamiento y en ese espacio ya no va a haber ni una sola descarga ilegal”.
Proyecto con Agricultores
Arámbula López también dio a conocer que ya está “apalabrado con los agricultores para hacer un distrito de riego que pronto daremos a conocer, sobre todo porque tienen una temporada para la siembra y cosecha de flor de cempasúchil, debido a que ya están próximos los festejos por el día de muertos.
“Serán regadas con agua tratada, porque actualmente lo hacen con la de pozo, la intención es hacer viveros de flores y hortalizas en las que se use este tipo de agua y la que vaya río arriba corra limpia”.
Con la planta tratadora “la idea es recuperar de entre 80 a 100 litros por segundo, porque bombear esa cantidad de un pozo es mucho”.
En lo que resta de su administración espera terminar tres etapas que implica dos kilómetros de los 14 del río San Pedro que pasan por Jesús María y “vamos a dejar un plan maestro para las futuras administraciones y que cada quien haga los dos kilómetros por trienio y avancen de manera decidida en este tema”.
Además de San Miguelito, señaló que también se van a beneficiar Maravillas, Agua Clara, Loma Alta y otras comunidades que están “pegaditas al río y ahora serán dignificadas con esta área verde natural y parque lineal para que tengamos ciclovías, pistas para correr, juegos, foros al aire libre para cultura e inclusive atraer inversiones para ya no darle la espalda a este lugar, hay que abrirle la puerta a restaurantes, oficinas, centro comercial para que sea atractivo y se cambie totalmente la mentalidad sobre este lugar”.