Buscan a las Cinco mil Familias más Necesitadas Para Darles Apoyos

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Patricia Castillo Romero

En Aguascalientes hay inversiones, desarrollo y se promueve como uno de los mejores lugares para la industria, pero hay también la otra cara de la moneda: la pobreza extrema, esa situación lacerante en la que viven familias que no tienen acceso a prácticamente nada y que su mayor preocupación día a día es tener alimento, reconoció Patricia Castillo Romero, quien se encuentra al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Es algo en lo que trabajamos y tenemos el caso de Cumbres III, en el municipio de Aguascalientes, es una de las colonias que hemos encontrado mayor rezago. Recordemos que no está municipalizado, pero eso no nos puede impedir que vayamos a atenderlos. Es donde tenemos una mayor cantidad de gente con extrema pobreza”.

Pero la pobreza, que por donde se le vea, es algo que lacera a quienes la padecen, y no por gusto, existe en todo el estado y “también ubicamos comunidades, como la de Santa Rosa, en El Llano”.

La “explicación” de que en Cumbres III vivan decenas o cientos de familias en esta situación, se debe a que “no está municipalizado, pero eso no significa que los dejemos de atender”.

La funcionaria resaltó que realizan estudios socioeconómicos en la secretaría a su cargo para ubicar el número de familias que viven en estas situaciones tan precarias y críticas, en donde no tienen acceso a servicios elementales en los lugares donde viven.

Se sienten afortunados porque tienen “un lugar donde vivir”, no importa que ese “techo” esté hecho a base de materiales que no garantizan seguridad, en ocasiones ni que se protejan de las inclemencias del tiempo, pero lo peor, no contar con agua potable, drenaje y alcantarillado, entre otras cosas a las que tienen derecho como personas y ciudadanos.

Según el proyecto que tienen en plan de realización, se pretende “detectar a las cinco mil familias más pobres de Aguascalientes”, y se van a beneficiar con “una despensa especial, además de integrarlos a los programas que tenemos”.

Esas cinco mil familias “serán seleccionadas por los funcionarios que laboran en la secretaría y que van a ir a buscar a quienes en realidad están en una situación de gran necesidad y requieren de apoyo inmediato para que puedan cambiar su estilo de vida y tengan viviendas dignas, pero también los alimentos”.