“Vamos Avanzando Poco a Poco”
Por Benny Díaz
“Se requiere muchos recursos para dar mantenimiento al municipio, hay decenas de calles sin pavimentar y cuando vamos a hacerlo con alguna recibimos 10 peticiones más y en cualquier comunidad hay necesidades, no sólo de calles, también de pozos”, declaró en entrevista colectiva Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes.
Puso como ejemplo que en las comunidades que se ubican a la salida a San Luis Potosí como congregación Matamoros, Santa María de los Vázquez y otras, necesitan con urgencia la red hidráulica, mientras en Los Caños urge la perforación de un pozo y “son obras necesarias, este año ha sido el de mayor inversión y se está dando en obra pública como es el tema del agua, redes y drenaje.
“Retomamos la gira de presidente en tu colonia y estuvimos hace días en la colonia Gremial, que es una de las más antiguas, igual que la Industrial y Jesús Terán, que tienen más de 30 años y ocupa rehabilitación en los drenajes y vamos a ir poco a poco y vamos avanzando conforme los recursos que contamos”.
Montañez Castro aseveró que “en Aguascalientes tenemos una de las mejores coberturas y no lo decimos nosotros, sino el Inegi y la Coneval, que contamos con la infraestructura de red hidráulica y sanitaria, estamos en los primeros lugares a nivel nacional con el 90 por ciento del territorio, pero se trata de seguir trabajando y falta mucho por hacer y saber de la administración”.
En el tema del agua, dijo, “ya es un hecho que el 22 de octubre vamos a tomar el control, ya el municipio estará al frente y ya no vamos a hablar de utilidades, sino serán inversiones y en este caso con ingresos adicionales que se generen para reinvertir principalmente en la red sanitaria que ha tenido descuido por muchos años porque nos enfocamos en el agua potable”.
Y ese descuido ahora requiere que se subsane y hay una gran demanda para que se rehabilite esa red que tiene 30 años, se construyó con concreto de seis pulgadas y ya concluyó su vida útil, “ahora en los fraccionamientos que se están edificando se están utilizando otro tipo de materiales que tienen una vida de por lo menos 50 años y de eso mismo se está haciendo las intervenciones en algunas colonias”.
Recaudación
La recaudación que lleva hasta ahora del pago de impuestos de los ciudadanos, fluctúa entre los mil 100 y mil 200 millones de pesos, tanto en predial como en otros impuestos como Isabi.
El alcalde también hizo hincapié en que los que siguen sin regularizar en Desarrollo Urbano los inmuebles construidos y que paguen lo justo de predial; puso como ejemplo una finca de 460 metros cuadrados en donde luego levantaron una torre con departamentos y ahora son mil metros cuadrados de construcción, pero siguen pagando lo que tienen registrado y así hay muchos. Ante esto, Montañez señaló que “pueden acercarse con nosotros para arreglar su situación y se pongan a mano, no se trata de cobrarles los años de atraso, sino llegar a un arreglo para que se pongan a mano porque la ciudad necesita que todos jalemos parejo”.