La Policía “Anda Tras Ellos”
Por Benny Díaz
“El quincenario genera ocho toneladas de basura diarias y se han colocado contenedores temporales en las calles Colón y Galeana para que los comerciantes puedan depositar los desechos ahí, pero también los compañeros barren todos los días, como se lleva a cabo durante la Feria Nacional de San Marcos, pero está bien, porque son expresiones de fiesta y en este caso religiosas y hay que respetar”, declaró Carlos España Martínez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio.
Los contenedores, en todo el municipio y las comunidades, son de suma utilidad porque es donde se deposita la basura y se evita que haya esparcimiento de desechos por las calles, pero lamentablemente no todos los cuidan como se debe, pues “hay un grupo de jóvenes que se dedican a prender fuego y siniestrarlos, de echo uno de ellos, en una ocasión se le detectó con una bomba molotov que son con los que comienzan a quemar lo que hay en ellos”.
El funcionario asegura que la policía “anda tras ellos”, pero lo que sucede es que se mueven por todo el municipio haciendo este tipo de afectaciones a inmuebles del municipio, lo que es un delito y se cree que algunos de los que integran esta banda ya han estado hasta en prisión, por lo que son reincidentes.
Cuando se les detenga tendrán que responder ante la justicia por estos hechos que en nada los benefician pero sí afectan a muchas personas.
Los daños que generan en los contenedores con el fuego son considerables, a veces más cuantiosos que otros, según el tiempo que permanezca el incendio y también si comienza con bomba molotov o con otros objetos o artefactos.
Además por el uso, las inclemencias del tiempo y demás, hay contenedores que ya deben ser reemplazados porque “están picados de la lámina” y estos los retiran y las partes que sirven se utilizan para hacer reparaciones en otros, como parches, eso a través de soldadura, luego se pintan y es la manera en que se reutiliza al máximo el material.
Por otra parte, afirmó que el programa “Lunes, día de basura que no es basura”, ya comienza a permear de manera positiva en la sociedad, sobre todo al poniente y sur del municipio.