A Choferes También les Falta Capacitación, Advierte

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Roberto Díaz Ruiz (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Canacar (Cámara Nacional de Autotransporte de Carga), declaró en entrevista colectiva que los accidentes en el libramiento carretero se deben en gran parte a la falta de presencia de la Guardia Nacional, pero también a que “los choferes no pueden conducir por más de cuatro horas seguidas”.

Por eso recomendó recomendar precauciones a quienes vayan a salir de vacaciones en esta temporada de vacaciones escolares:

“Hay que viajar lo más que se pueda de día, porque hay menor riesgo para todo, sobre todo el cansancio porque una persona no debe manejar más de cuatro horas de manera continua, hay que darse su espacio para descansar cuando menos media hora y luego continuar el trayecto. La playa más cercana es Puerto Vallarta y a paso regular son de siete a ocho horas, hay que hacerlo en dos o tres jornadas para que no represente un riesgo para la familia ni para otros conductores”.

Para aquellos que manejan autobuses de pasajeros o tráileres y que se dice que utilizan sustancias prohibidas para aguantar más tiempo, Díaz Ruiz dijo que “no deben hacerlo. La  norma marca que no debe manejar una persona más de 14 horas diarias y no debe hacerlo por más de cuatro horas continuas, vale la pena pararse para beber un café y airearse”.

Puso como ejemplo el accidente ocurrido en el libramiento hace unos días, en que chocaron de frente dos tractocamiones, en el que afortunadamente “los tanques de gas iban vacíos, si no, estaríamos hablando de una tragedia de otro nivel”.

Por eso insiste en que la Guardia Nacional debe tener más presencia en el libramiento carretero poniente, aunque en una reunión que tuvieron recientemente se acordó que en esa vía, del tramo de la carretera federal 70 poniente hacia Montoro, la seguridad queda a cargo de la Guardia Nacional y de esa misma arteria hasta San Francisco de los Romo, le toca a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

También resaltó que a los choferes les falta capacitación y “nosotros estamos apostando mucho a las 23 escuelas que hay a nivel nacional y nunca es suficiente. Hace poco estuve con la gobernadora ofreciéndole esas escuelas para los operadores y así poder preparar a quienes manejan taxis, combis, camiones de persona y urbanos”.

Dicha capacitación consta de 16 semanas y los de nuevo ingreso se llevan seis meses y después de ese tiempo, cuando menos por un par de meses deben trabajar como copilotos si van a manejar tractocamión y camión al lado de un chofer experimentado.

Al término se les da un certificado por haber participado y se les enseña “manejo a la defensiva, mecánica elemental y valores humanos, vale la pena la pequeña inversión que hace el operador y nosotros sólo recuperamos el valor del material didáctico”.