“Será uno de los Mejores”, Asegura
Por Benny Díaz
José Antonio Arámbula López, presidente municipal de Jesús María, dio a conocer en conferencia de prensa que el rastro que se construirá en esa demarcación “será uno de los mejores y estará dentro de un parque urbano para que en unos años las personas puedan venir a pasear con su familia y estar rodeados de naturaleza”.
Por eso está apostando a que el rastro cuente con lo mejor en equipamiento para que se aproveche todo: sangre, vísceras, cabezas y tendrá tratamiento de residuos sólidos, además de que el agua que se utilice después pueda ser reutilizada para regar la zona arbolada.
Otra de las cosas que cuidaron es que el viento sea favorable para llevarse los malos olores, tanto en verano como en invierno y también se colocará un muro prefabricado, porque será más rápido, y será liso para que “no guarde animalitos, insectos y las ratas no puedan subir y se metan al rastro”.
El proyecto consta de 10 hectáreas, el rastro ocupará tres y el resto el parque urbano, que “me imagino en 10 años venga la gente a comer, descansar, jugar con la familia y sin riesgos; queremos una zona de primer mundo, el rastro estará como una isla alrededor de una zona verde”.
Para poder cristalizar todo esto, “junto con el Cabildo visitamos 10 rastros del país y vimos cuáles eran los mejores para aprender y replicar de cada uno lo que más sobresaliente para edificar el que será el orgullo del Gigante de México”.
Originalmente iba a costar 90 millones de pesos esta obra, pero se incrementó a 150 millones de pesos y para eso se adquirió una deuda. La edificación se concluirá el próximo año y el que ya existe se va a desmantelar y todo lo que pueda se va a rematar y el dinero que se obtenga se va a invertir o abonar a la deuda, mientras que el terreno será convertido para edificación de casas, parque o centro comercial.
Con el nuevo rastro se generarán empleos, desde ahora que comienza la construcción ya hay 45 directos y se va a incrementar hasta 80, con un máximo de 120 cuando esté funcionando a plenitud.
Arámbula López resaltó que este rastro contará con alta tecnología y todo será de calidad para cumplir con todas las normas de certificación TIF.