En el Centro de Enseñanza Media
Lo conforman principalmente alumnos del Centro de Educación Media.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes ha figurado a nivel nacional e internacional en distintos rubros además del académico.
Desde el Centro de Educación Media (CEM), se promueve el involucramiento de la comunidad universitaria en actividades deportivas y culturales. Es así que, desde hace más de 14 años, la licenciada Sandra María Solís Durán, maestra de la disciplina de danza polinesia, ha impulsado fuertemente esta actividad entre el alumnado con destacados logros.
La danza polinesia representa la cultura y hábitos de una serie de islas, entre las que destacan Tahití, Hawái, Samoa, Rapanui, Nueva Zelanda y Tuamotu.
Desde sus inicios en el bachillerato de la UAA, tuvo la intención de consolidar un grupo de difusión de este tipo de danza, para lo cual, comenzó con la promoción de presentaciones en el CEM y, después, buscó la incursión en algunos espacios culturales del estado.
A decir de la licenciada Sandra Solís, a la fecha muchas personas confunden la danza polinesia con el baile hawaiano, pero, aunque guardan cierta similitud, hay diferencias en el tipo de instrumentos, vestimenta y movimientos corporales que se emplean en cada una.
El gran interés de los alumnos del CEM hacia este tipo de baile detonó en el 2012, con las primeras participaciones en competencias.
La primera, conocida como “Heiva” tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, donde se obtuvo el primer lugar en las modalidades “Otea” (uno de los pocos bailes que ya existían en tiempos pre europeos como una danza masculina de carácter guerrero), “Aparima” (narración bailada, en la que los movimientos de los brazos y de las manos juegan un papel fundamental interpretando la historia cantada) y vestuario, esto con la participación de ocho mujeres y ocho hombres.
Poco a poco en el CEM, más jóvenes comenzaron a darse cuenta de las clases de danza polinesia: la masculinidad y la fuerza que refleja este tipo de baile en las conocidas como “hakas”, impulsó el interés de más varones, al grado que, en algún momento, superaron en número a las mujeres.
El “Heiva” se realiza cada año en Guadalajara, sin embargo, hay maestros que, de acuerdo a sus posibilidades y las de sus academias, organizan otras competencias.
Recientemente, el grupo de la UAA “Aloha Ags” integrado por Diana González, Fer Briones, Ernesto Esquivel, Alejandro Lazcano, Juan Carlos Ríos, Valentina Ochoa y la misma maestra, Sandra Solís, trajeron muy buenos resultados de un evento celebrado en Puebla: primer lugar en la categoría “mujeres”, primer lugar “Otea pareja hombres”; primero y tercer lugar en “Solista Hombre”, y tercer lugar “Pareja Aparima Mujeres”.
El mensaje de la maestra es claro, con el grupo, pretende contribuir al humanismo, a la seguridad de cada bailarín; difundir otras culturas y a que los chicos trabajen su identidad mientras también, ponen en alto el nombre de su Universidad.
Juan Carlos Ríos Muñoz estudia el 8º semestre de la Lic. en Biotecnología en la UAA. Él ingresó en 2017 al grupo de danza polinesia “Aloha Ags”, debido a que le llamó la atención, y al enterarse de que bailaban con fuego y realizaban “hakas” (con las que ya estaba familiarizado dado que practicaba rugby).
Para él la danza (en especial la polinesia) es como una terapia: confronta situaciones, libera, requiere concentración, pero también se disfruta, exige condición, coordinación motora y fuerza física.
Su experiencia desde que era estudiante de bachillerato lo ha llevado a seguir con sus compañeros y aprender de ellos en cada competencia, del respeto, del esfuerzo y del trabajo en equipo para seguir construyendo una fraternidad.