En Ocasiones hay 10 Intentos al día

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo

Antonio Martínez Romo dio a conocer que debido a que se sigue incrementando el número de personas que “intentan auto privarse de la vida, estamos capacitando a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para que actúen ante cualquier situación de este tipo y sean empáticos”.

Esto se debe a que “hay días que tenemos hasta 10 intervenciones, otros afortunadamente no hay nada, pero hay que preparar a los ele­mentos para que sepan cómo actuar y contener a quienes en ese momento están en una situación de crisis y desean auto privarse de la vida”.

Hay semanas que son bastante activas en ese sentido y otras donde no hay ningún reporte, pero lo que sí se han dado cuenta es que en el grupo etario donde más se presenta el intento del suicidio es de los 20 a los 30 años de edad.

Las formas son diversas, pero también se ha detectado que cuando los suicidas entre más mayores sean, optan por usar armas de fuego.

Para evitar que consuma la tragedia y si lle­gan a tiempo, los policías municipales están entrenados para ser empáticos ante el proble­ma por el que esté pasando la persona que los lleva a atentar contra sí misma y buscan primero tranquilizarla para poder acercarse y cuando lo consiguen lograr intervenir.

Cuando inhiben esta situación canalizan al individuo para que reciba atención psi­cológica, pero lo principal es evitar que se hagan daño o consumar el hecho.

Grupos Especiales

En el tema de las riñas, el comisario dijo que cuando hay situaciones en donde los enfrentamientos suben hasta donde los ele­mentos de proximidad social son agredidos, entran los de operaciones especiales que tie­nen más blindajes como casco antibalístico, coderas, rodilleras, petos blindados, escudos antibalas, que es para brindar protección a los policías y puedan imponer el orden.

Cuando hay detenidos por agredir a los uniformados, se ponen a disposición del Ministerio Público y si es por lesión de arma blanca es un delito que se sigue de oficio y concluye hasta sancionarse.