Hay Deserción en el Oriente de la Ciudad por Falta de Planteles

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Silva Perezchica (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El diputado Raúl Silva Perezchica, en entrevista con Página 24, se pronunció en contra de que desaparezcan las escuelas del centro para construir vivienda vertical “porque quienes lleguen a vivir ahí van a formar una familia y habrá niños que van a necesitar donde estudiar”.

Está de acuerdo en que el crecimiento de la ciudad ya no puede seguir hacia las orillas porque resulta muy costoso llevar los servicios públicos, por lo que la vivienda vertical es la opción pero definitivamente no deben usar los terrenos donde ahora están en las escuelas.

Silva Perezchica también habló de la gran deserción que hay en educación básica: “me doy cuenta cuando voy al distrito que es desde la Constitución hasta Villa Montaña a donde les llevo varias actividades culturales y lúdicas, pero me doy cuenta que hay muchos niños que no van a clases y cuando les pregunto a los padres me dicen que porque están lejos y tienen que pasar hasta dos fraccionamientos o más para llegar”.

De ahí la urgencia para que se construyan más escuelas al oriente y donde sea que hagan falta para que nadie se quede sin acudir a clases, sobre todo cuando durante de la pandemia hubo una gran deserción y no todos los alumnos pudieron recuperarse.

Ese retraso en niños y jóvenes no es bueno, porque el que dejen truncados sus estudios los condena a una vida con pocas oportunidades y es con conocimientos como pueden tener un mejor desarrollo y acceder a trabajos mejor remunerados.

Sin ir a la escuela se convierten en carne de cañón para caer en actividades que no abonan en nada positivo a la sociedad, sino al contrario, como son pandillas y los excesos de todo tipo, lo que abona en el aumento de la descomposición social.

Por eso para el próximo ciclo escolar se espera que el IEA dé a conocer las cifras de los alumnos recuperados, pero sobre todo que se siga en la dinámica de atraer a todos aquellos que no acuden a la escuela para que retomen en los grados que les corresponda y así puedan concluir su preparación básica y luego incentivarlos para que cursen una carrera, mínimo como técnico superior universitario.