Cuenta el IMSS con el PrEP y el PEP

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leticia Barrios Santiago

Leticia Barrios Santiago, coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS en Aguascalientes, dio a conocer en conferencia de prensa que “todos estamos expuestos al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero más quienes tienen prácticas sexuales de riesgo, pertenecen a algún grupo vulnerable o comparten agujas, ya sea al realizar tatuajes o piercings”.

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Sexual, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes cuenta con las profilaxis pre exposición (PrEP) y post exposición (PEP), para prevenir la transmisión del VIH.

La primera se recomienda para parejas sexuales de personas que viven con VIH sin control, uso inconsistente de condón en relaciones sexuales anales o vaginales con más de una pareja sexual, diagnóstico de una infección de transmisión sexual, compartir agujas con el uso de drogas intravenosas y pareja sexual con alto riesgo de VIH, entre otras.

Por su parte la PEP es para quienes hayan tenido una práctica sexual de alto riesgo (consensuada o no) y se encuentren dentro de las primeras 72 horas de la exposición; puede solicitarse en los servicios de urgencias de hospitales de segundo nivel.

Es importante que haya acompañamiento y orientación en salud sexual y reproductiva y parte del tratamiento es no dejar que mujeres embarazadas que puedan tener el virus no contagien al producto.

Además de que se deben de proporcionar preservativos tanto para mujeres y hombres y va a ser parte de su tratamiento y “actualmente manejamos la preferencia a la infección de transmisión sexual y caer en la enfermedad después”.

En esta etapa están manejando la prevención en los tres hospitales que hay en la entidad. Se atienden a pacientes y “lo más importante es que ya se hacen pruebas rápidas para las que se necesitan unas cuantas gotas de sangre y esperar aproximadamente 20 minutos pero saber si es reactivo”.

La médico dijo que el IMSS tiene 900 pacientes que tienen VIH y “nosotros no quisiéramos manejar sin discriminación llevando una enfermedad que podemos calificar casi crónica”.

La mayoría son hombres, “está por arriba del 80 por ciento y esta es la tendencia a nivel nacional y mundial”.

También aseguró que hay abasto de medicamento para el tratamiento y sin suspensión y para que haya más adherencia.

Contrario a lo que se cree que de que son unas cuántas personas las que pueden contagiarse, la realidad es otra: “cualquier persona está en riesgo si no utiliza barrera para tener relaciones sexuales para evitar el contagio también de enfermedades de transmisión sexual”.

Los tratamientos que tiene el IMSS es de menos resistencia y mayor adherencia y aun con VIH la persona puede tener una vida normal, por eso es importante hacerse las pruebas tempranas. Las edades de las personas que tienen este virus están entre los 20 y 50 años, aunque obviamente las personas fuera de este rango de edad no están exentas de contraerlo.

Quienes tengan dudas o necesiten realizarse la prueba, tienen la garantía de que se hace de forma segura y los resultados son discrecionales y para mayor información pueden acceder al ChatBot de atención VIHrtual al WhatsApp 55 54 97 82 51 o a través de la página http://www.imss.gob.mx/pivihimss.