“Hay que Mantenerlas a Salvo”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Dulce Andrade Lovera (Foto: Archivo Página 24)

El que en la entidad el termómetro ya haya llegado a los 39 grados centígrados en días pasados, encendió la alerta para el cuidado de todos, pero no sólo hay que preocuparse por las personas porque “los golpes de calor afectan más a animales de compañía que a humanos”, declaró Dulce Andrade Lovera, quien está al frente de la Coordinación de Salud Municipal.

“Las altas temperaturas, que son totalmente atípicas, afectan principalmente a la especie humana, pero sobre todo a los animales domésticos, por eso hay que mantener a salvo a nuestras mascotas con baños constantes o para refrescarlos hay que ponerles compresas húmedas en el estómago, cuello y cara, no tenerlos a la intemperie bajo los rayos del sol y evitar paseos en horarios donde hay altas temperaturas”.

La funcionaria subrayó que “el cemento tan caliente puede afectar sus patitas y damos estas recomendaciones para que los hidraten en cuanto los vean estresados, pero si hay decaimiento o algún otro síntoma hay que llevarlos al veterinario”.

Hizo un llamado a los ciudadanos para que ayuden a población canina y felina en situación de calle, “que corren un alto riesgo al estar expuestos a las altas temperaturas y no tener garantizado alimento, agua para beber ni un lugar con sombra durante esta temporada”.

Quienes puedan, que dejen croquetas y agua en lugares donde puedan acceder a ellas, pero si les es posible “hay que brindarles refugio, ojalá la ciudadanía pueda ser empática y ayude dejándolos pasar a su casa”.

Esto no es con la intención de adoptarlos, sólo de resguardarlos durante estos días en donde hay olas de calor. Dulce Andrade Lovera manifestó que hasta el momento no se ha reportado que hayan muerto animales de compañía en situación de calle, pero si se puede evitar mejor.

Por eso el llamado a que quienes puedan y quieran les brinden ayuda, ya que para estos animalitos es más complicado tener las atenciones necesarias ante un golpe de calor. Sin embargo también a los dueños de perros y gatos, se les hace un llamado a ser responsables y cuidarlos, sobre todo a los canes que dejan en azotas o amarrados bajo los rayos del sol.