Debido a las Altas Temperaturas que se Están Registrando en el Estado
Por Benny Díaz
Israel Díaz Mercado, director de Mercados, Estacionamiento y Áreas Comerciales del Municipio de Aguascalientes, habló sobre cómo se han visto afectados quienes tienen “piedras” o locales en los mercados y a los tianguistas que venden alimentos, debido a las altas temperaturas que se están registrando en el estado.
Uno de los alimentos más delicados es el pollo, que debe estar sobre hielo para evitar su descomposición y ante la escasez que hay en el estado del agua en estado sólido para mantener fresca esta carne, el riesgo de que se estropee es grande. En el municipio hay 72 tianguis, mismos que son muy concurridos para las compras de la canasta básica, porque sus precios son más económicos que en los supermercados.
Ahí se pueden adquirir verduras, frutas, legumbres y carne, entre éstas algunas delicadas como el pollo y las vísceras, que deben mantenerse a bajas temperaturas durante las horas que se mantienen en exposición, y en el caso de los tianguis y mercados, se recurre a varias capas de hielo.
Por esto, señaló Díaz Mercado, es que hay operativos más fuertes de parte de personal de la Coordinación General de Salud, que realiza recorridos por estos lugares y también por los nueve mercados municipales para ver las condiciones en que se encuentran cada uno de los espacios de venta de carne, para cerciorarse que respeten los protocolos sanitarios.
También en tianguis y mercados se vende comida preparada, ya sea en caliente o frío, de ahí que la exposición a la temperatura ambiente puede generar bacterias y su descomposición más rápida, por eso es que se busca que los comerciantes tomen todas las medidas adecuadas para no poner en riesgo ni su salud, ni la de los consumidores.
Hasta el momento no se ha realizado ningún decomiso de alimento o producto porque estén en malas condiciones y se invita a la ciudadanía a que se ve algún riesgo sanitario lo reporte al 072.
En los mercados, para mantener en mejores condiciones los productos que son sensibles a la descomposición y también para que las personas que laboran ahí como los clientes gocen de una temperatura un poco más baja, es que los mismos locatarios han decidido colocar ventiladores portátiles en sus negocios.
El funcionario destacó esto ante la situación tan atípica que se está viviendo este año, con las altas temperaturas producto de las olas de calor que se están presentando en México.