El Resultado se Obtiene en 20 Minutos

Con pruebas de cuarta generación y en menos de 20 minutos, se puede revelar si la persona es o no es portadora del virus.

 En caso de infección, el IMSS cuenta con los antirretrovirales más actuales para tratar la enfermedad.

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes exhorta a las personas con prácticas de riesgo para el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a realizarse periódicamente una prueba cuyo resultado se obtiene en 20 minutos y es de utilidad para conocer si son o no portadores del virus.

La prueba rápida permite iniciar oportunamente la atención médica del paciente y, en consecuencia, evitar nuevos contagios.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud en esta Representación, doctor Néstor Martínez Orozco, subrayó que “el objetivo de estas pruebas es llegar al diagnóstico e iniciar un tratamiento temprano para evitar complicaciones. Por ello, es importante aplicarse esta prueba de manera periódica si existen prácticas de riesgo. Las más comunes son las relaciones sexuales sin métodos de barrera”, precisó.

La prueba rápida para detectar VIH se encuentra disponible en los tres Hospitales Generales de Zona (HGZ) del IMSS en la entidad y se puede solicitar a través de las 12 Unidades de Medicina Familiar (UMF).

En caso de confirmarse el contagio, se inicia tratamiento de manera inmediata y se establecen acciones para el seguimiento y control del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA), con el apoyo de un equipo multidisciplinario de salud liderado por especialistas en Infectología y Medicina Interna, entre otros. El doctor Néstor Martínez explicó que, dependiendo de la etapa en la que se encuentre una persona con VIH, puede o no presentar síntomas.

“En la etapa aguda puede haber síntomas como fiebre, dolor de garganta, diarrea y erupción en la piel. Luego pueden desaparecer los síntomas y, en una etapa avanzada, pueden presentarse manifestaciones asociadas a enfermedades llamadas oportunistas con serias afecciones al sistema inmunológico (candidiasis, algunos tipos de cáncer, infecciones intestinales, neumonías, sarcomas, entre otras)”, detalló.

En este sentido, el médico hizo hincapié en que la esperanza de vida para las personas que viven con VIH ha mejorado en los últimos años por diversos factores, entre ellos, mejores tratamientos.

“Hay evidencia que demuestra que la esperanza de vida de una persona contagiada puede ser la misma que la de alguien sin VIH, siempre y cuando se realice un diagnóstico temprano y se inicie el tratamiento de manera oportuna”.

Para reforzar la atención a este grupo vulnerable, el IMSS implementó un Protocolo de Atención Integral al VIH que incluye la adquisición de pruebas rápidas de cuarta generación para un diagnóstico temprano; además, efectuó la estrategia de simplificación de tratamiento con fármacos antirretrovirales de primera línea y tomó acciones para garantizar la suficiencia de estudios de laboratorio para la vigilancia del control del VIH como Cargas Virales y conteo de CD4.

Dicho protocolo también contempla la prevención combinada al VIH en el ámbito materno-infantil, los programas de PrEP y PEP, así como una amplia gama de servicios en caso de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades acompañantes a las personas que viven con VIH.

Para mayor información, las personas interesadas pueden acudir con su Médico Familiar o a través del ChatBot de atención VIHrtual al WhatsApp 55 54 97 82 51.

También se puede ingresar a la página http:// www.imss.gob.mx/pivihimss, en donde se describen programas, beneficios, factores de riesgo y cuestionarios.