También Pululan las Armas “Hechizas”
Por Benny Díaz
Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dio a conocer en entrevista colectiva, posterior a la presentación del operativo en conjunto con la Sedena para sacar de circulación las armas de fuego al ser entregadas de manera voluntaria para su destrucción, que “se han cometido homicidios con arma de fuego, en el último mes hubo un fallecido por esta causa y también se han decomisado armas blancas, es común que hay algunas ‘hechizas’, también las réplicas que en realidad no funcionan con balas, sino con perdigones”.
En estas armas “hechizas”, el cañón en teoría soporta el disparo de balas, como por ejemplo de calibre .22, sin que se fracture por las altas combustiones, pero son un riesgo ante su alta posibilidad de fallo. Hasta el momento han decomisado cuatro armas de este tipo.
Mientras las que son de juguete o para deporte, las usan adultos y menores y “el más chico que hemos detenido tiene 14 años y de ahí en adelante, a veces se juntan varios para hacer ese tipo de delitos, sale uno y luego otros dos o más para quitarle sus pertenencias a las personas y asustarlas con este tipo de armas que ante la adrenalina del momento es que no pueden distinguir si son de verdad o no”.
Hay réplicas tan reales de R-15 y cuernos de chivo que cualquiera se asusta, y aunque se pidió a quienes las fabrican para que en la punta del “cañón” pusieran un color brillante, esto ya no se hace y por eso el comisario dijo que sería bueno para todos que diputados federales y senadores realizaran una ley para poder identificar cuáles armas son letales y cuáles imitaciones.
Para quienes tengan un arma en casa y deseen deshacerse de ella para que sea destruida por los militares pero no sientan la confianza para llevarla, pueden hablar a policía municipal para que la traslade, con la garantía de que no van a hacer preguntas ni nada que la persona no quiera decir.
Se manejará de forma anónima para que las personas no se sientan señaladas o que sea motivo de temor porque la intención es que esa arma, que puede poner en peligro la vida de alguien, sea sacada de circulación.