“Es un Foco de Alerta Para el Gobierno Estatal y la Sociedad”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Javier Espinoza Granados

Javier Espinoza Granados, activista del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, afirma que aunque para ellos no es una “sorpresa” el que se haya encontrado por casualidad la fosa clandestina en Tepe­zalá con osamentas de seis personas, sí es motivo de alarma que de parte de la auto­ridad siga sin haber un posicionamiento al respecto cuando “es un foco de alerta para el gobierno del estado y la sociedad civil”.

El buscador, porque es una víctima al ser padre de un joven desaparecido de manera forzada en el antro El Maverick, “debe existir una política pública de prevención y un com­promiso desde el ejecutivo estatal, pues estos temas de desaparecidos no están dentro de la agenda pública de la gobernadora además que no ha existido un posicionamiento en cuanto a esta problemática, ni diálogo con familiares de personas desaparecidas. Lo que está ocu­rriendo: asesinatos, ajustes de la delincuencia organizada, incursiones de grupos armados, reacomodo y mayor presencia de algunos integrantes de la delincuencia organizada es el resultado de lo que no se hizo antes, por desgracia contemplamos más violencia en un futuro”.

Y no se trata de ser fatalistas y menos querer que suceda o señalarlo sólo por ir en contra del gobierno, sino porque es exac­tamente como ha sucedido en otros lados.

“Así empezaron estados que eran muy tranquilos, minimizando, mencionando que eran eventos aislados, que Aguascalientes es un estado muy seguro. Hoy, tomando como referencia el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, estamos en sexto lugar en cuanto a desaparecidos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Por fortuna con la fiscalía de personas desaparecidas, algunas otras instituciones de gobierno, exceptuando la acéfala Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, como comisiones de víctimas, de derechos humanos, de seguridad pública e instituciones educativas y familia­res de víctimas, el colectivo y el Observatorio de Violencia Social y de Género, propusimos y llevamos a cabo mesas de trabajo mensua­les desde hace año y medio. Abordamos estos problemas pero falta mayor compromiso, diálogo y voluntad política por parte de la gobernadora. No se debe minimizar, se debe abordar y trabajar muy duro entre sociedad civil y gobierno para evitar que se nos salga de las manos este problema”.

Les parece terrible que a varios días de haber encontrado esos restos, aun no se les haya informado a quienes buscan a sus seres queridos si hay algún positivo, tam­poco que haya salido autoridad alguna a posicionarse al respecto, porque no es cosa menor y tampoco se trata de decir que en otros estados están peor, porque eso no es consuelo para nadie.