Si se Requiere, Colaborará con la Fiscalía en Carpeta de Investigación
Por Benny Díaz
“Hay que aclarar que no hay denuncia en contra de la Universidad en la Fiscalía General del Estado, es una carpeta de investigación por el caso de Jimena y si se ocupa colaboración para brindarle información en caso de que involucren a algún integrante de la comunidad universitaria estaremos colaborando de manera conjunta. Hemos tenido acercamiento con el sector salud y la misma fiscalía para mejorar los protocolos y hacerlos lo más adecuados pertinentes posibles para poder dar la atención a cada caso”, dio a conocer Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, en entrevista colectiva.
Después del escándalo que surgiera con el caso de esta joven, quien se quitó la vida tras ser acosada por una compañera, ya se tuvo una reunión con los padres de la víctima y “los vamos a apoyar en la medida de los recursos, alcances y facultades de la universidad y compartimos y aceptamos que hay que tratar de mejorar y avanzar para progresar en atención a la salud mental y la eliminación de la violencia, igualdad de oportunidades, inclusión y atención para todos los sectores vulnerables y en lo particular, decirle a la sociedad que nos unen situaciones lamentables que nos obligan a externar con responsabilidad el hacer la petición a la sociedad para colaborarnos”.
Ya ha habido sanciones por este caso y aunque la rectora se reservó el nombre de la persona, porque se lleva el debido proceso, es una profesora que funge como tutora y que ha sido separada de su cargo temporalmente, como medida precautoria, en lo que se deslindan responsabilidades.
Todos los profesores que tienen el primer contacto con los estudiantes tienen la responsabilidad de detectar ese tipo de situaciones “e invitamos a los alumnos a que se expresen y los tutores tenemos los mecanismos institucionales para dar atención a este tipo de situaciones”.
En otro tema, Yesenia Pinzón resaltó que como universidad están haciendo todo lo está a su alcance para formar nuevos profesionistas en el área de la salud como médicos generales, psicólogos, psiquiatras y enfermería, porque a nivel mundial no hay suficientes según lo ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud.
Y precisamente en salud mental es que también se están preocupando para tener el perfil psicológico de los estudiantes y detectar si requieren atención con profesionales de la salud mental y brindarles terapia si lo necesitan.
“Antes de la pandemia de COVID-19 el cinco por ciento de la población en el mundo tenía problemas de depresión, después del confinamiento y la pérdida de personas de las que no tuvieron oportunidad de despedirse adecuadamente ni llevar un duelo como se debe, el problema aumentó considerablemente y ahora la OMS da a conocer en sus estudios más recientes, que es el 25 por ciento de los ciudadanos de todo el orbe”.
También analizan abrir un tercer campus, pero para eso se necesitan recursos federales, estatales y propios, además de que ya vieron una posible sede y se escogerá entre Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos; las carreras que se impartirían tampoco las han definido, pero lo que sí es un hecho es que sólo sería preparatoria y licenciaturas.