CFE Pasó de Cobrarles de 70 Centavos a 1.80 Pesos el kW

Por Benny Díaz | Fotos: Ernesto Martínez Reyes

Fotografía relevante a la nota.

Juan Pablo Franco Díaz (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Ganaderos y productores de silo (maíz con un suplemento que ayuda a nutrir a los animales) y otros productos que sirven de alimento para los vacunos, pasan por un serio problema que los ha puesto contra la pared, porque en abril se encontraron con que hubo un incremento de 300 y hasta 400 por ciento, dependiendo cada caso, en el co­bro de la tarifa de luz para los pozos de agua: “Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó de 70 centavos a 1.80 pesos el kilowatt”, declaró Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA).

Afuera de las instalaciones de la CFE, en avenida Héroe de Nacozari, se concentraron decenas de ganaderos y productores del campo para intentar entablar un diálogo con el superintendente Francisco Medina, esto luego de agotar instancias en Palo Alto, a donde corresponde realizar este trámite lue­go de cumplir con el trámite burocrático de acudir a la representación de Aguascalientes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, donde Mario Arturo Santana García (acusado de acoso sexual y laboral), les hizo todo el papeleo para autorizar que se les brinde el apoyo de subsidio para ener­gía eléctrica, como ha ocurrido desde hace muchos años, pero es en la Comisión donde no lo aplican.

“Somos aproximadamente 400 afectados entre Jalisco y Aguascalientes, no podemos hablar de encarecer los productos porque esto no se soluciona así, ya que ni siquiera pueden salir al mercado, porque no hay forma de vender el maíz”.

Fotografía relevante a la nota.

Los precios de la luz se dispararon al no reconocer CFE el subsidio

Y no hay forma porque es el que se conoce como para “rastrojo”, especial para alimento del ganado por lo tanto no tiene “precio” en el mercado para que se pueda utilizar para tortillas u otros derivados.

El círculo es sencillo: si no hay silo o ali­mento para el ganado, no se produce ni leche ni carne, por lo tanto no hay esos productos.

Juan Pablo Franco Díaz aseguró que al menos en la entidad aquello de los precios de garantía para los productos del campo no se hizo ni una sola vez, pero eso no es lo que les preocupa, sino el incremento tan exagerado que tuvieron en las tarifas eléctricas para los pozos de un día para otro.

Fotografía relevante a la nota.

La manifestación afuera de las oficinas de la CFE

Esto vuelve “nuestros ranchos inoperan­tes, porque pongo como ejemplo mi caso: Yo pagaba 50 mil pesos de luz y ahora el recibo me llegó de 160 mil, así no se puede trabajar. No ha llovido y hay que prender los pozos para tener producción”.

Página 24 le cuestionó cuánto cuesta producir un kilo de carne de vacuno, a lo que respondió que “depende de cada rancho y si se maneja tabulado, ahí es una cosa y otra es de potrero, pero anda alrededor de 60 pesos”.

Si no llegan a una solución positiva por parte de la CFE, el siguiente paso “es que vamos a cerrar las carreteras federales como manera de presión, de lo contrario, nos va­mos a la quiebra”.