Fotografía relevante a la nota.

Los polleros mantenían hacinados a 288 migrantes en una casa del fraccionamiento Vista Alegre

Quince años pasarán tras las rejas dos de los tres polleros que mantenían hacinados a 288 migrantes en una casa del fraccionamiento Vista Alegre. Los condenados son Alfredo “N” “N”, y Cristian “Z”, mientras que del tercer implicado, también llamado Alfredo, se desconoce su situación jurídica.

Los hechos ocurrieron cerca de las 23:00 horas del lunes 6, cuando policías estatales y ministeriales se encontraban apostados en la Puerta de Acceso Sur, en la comunidad Peñuelas, y en determinado momento vieron que se acercaba un vehículo Nissan Versa blanco, con placas del estado de México, por lo que los uniformados le marcaron el alto, pero como el conductor los ignoró, los oficiales fueron tras el automóvil, volcándose una patrulla, con saldo de tres policías hospitalizados, ninguno de gravedad.

Los fugitivos se metieron a una finca de dos pisos, localizada junto a la carretera federal 45 sur, muy cerca de la entrada al fraccionamiento Vista Alegre, ingresando también los uniformados, en donde se sorprendieron al encontrar a 288 centroamericanos, entre ellos 99 menores, originarios de Honduras, Nicaragua, Ecuador, El Salvador y Guatemala.

En una de las habitaciones lograron capturar a tres “polleros”, quienes confesaron que se encargaban de transportar a los migrantes procedentes de diferentes países, los cuales habrían pagado desde cinco mil hasta 10 mil dólares para que los cruzaran a Estados Unidos.

Los traficantes quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, quien abrió una carpeta de investigación y remitió a los detenidos al Cereso para varones de la salida a Calvillo.

Asimismo, la FGR y el INM, en varios autobuses de empresas de turismo, trasladaron a los indocumentados a la Ciudad de México e iniciaron con los trámites para deportarlos a su lugar de origen.

El 13 de septiembre de 2021, la FGR dio a conocer que el trío de delincuentes fue vinculado a proceso por el delito de tráfico de migrantes en la modalidad de albergue de extranjeros.

Ayer, se dio a conocer que Alfredo y Cristian fueron sentenciados cada uno a 15 años de prisión.