Constructores no Tienen “Comunicación con el Gobierno Federal”
Por Benny Díaz
Antonio Robledo Sánchez, presidente del Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes (CEEA) denunció que el sector de la construcción a nivel nacional la está pasando mal porque el gobierno federal dejó de invertir en infraestructura para concretar todo el recurso en sus obras icónicas y lo que es “peor”, las entrega para que las realice al Ejército Mexicano, que es la constructora más grande de todo México y hace la competencia a las empresas privadas.
Esto lo declaró en conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado por varios representantes de cámaras empresariales, entre ellos Arentsen Dávila Ramírez, presidente de la CMIC, quien aseveró que “los únicos que tienen obras son los estados del sur y sureste, olvidándose de todos los demás”.
Ante este panorama, Dávila Ramírez se quejó que el presidente de la República recurra a las fuerzas armadas para que haga edificaciones, “eso nos afecta demasiado, en Aguascalientes sólo han realizado algunas cosas de las que tenemos registro, cinco o seis bancos de Bienestar y dos universidades, pero a nivel nacional ese recurso se los da a ellos y aparte debería de hacer una licitación y son recursos públicos por lo que deberían de apegarse a la ley de obra pública, estatal y federal, no se está viendo que sea de esa manera y no hay certeza de cómo se están manejando esos recursos”.
Para realizar esos bancos y universidades, señaló, “trajeron gente foránea con subcontrato realizado por el Ejército, fueron empresas de Sonora, los de aquí honestamente no sabíamos ni dónde estaban, nadie lo sabe. Desgraciadamente no hay comunicación con el gobierno federal”.
El constructor no puede decir si las obras que realizan los militares están bien o mal construidas, pero considera que “debería haber congruencia y ese tipo de trabajo corresponden a los civiles, las fuerzas castrenses están para hacer otro tipo de labor”.
A raíz de esta situación, indicó, el sector ha tenido acercamiento con el estatal y siguen trabajando con la gobernadora Tere Jiménez Esquivel para que todas las obras que se realicen pasen por licitaciones y sean transparentes.
En estos momentos los costos para construir se han incrementado de acuerdo a la inflación, pero se empiezan a regularizar porque hubo un momento en que, por ejemplo, el precio del cemento se incrementó en 35 por ciento y ahora ya bajó 15 por ciento.
Para los ciudadanos no se puede decir cuál es el mejor momento para construir, porque eso tiene que ver con la economía de las personas y va de acuerdo a los sueldos que tengan.
La mano de obra no está estandarizada, pero los albañiles que trabajan de manera formal ganan el salario mínimo y tiene que ver con la oferta y la demanda, lo que sí es que están calificados y entre mejores sean, perciben más remuneración.
Aunque reconoció que en este sector se empieza a presentar el mismo fenómeno que con los campesinos, en donde el conocimiento del oficio pasaba de padres a hijos pero ya comienza a haber mejores oportunidades en el sector industrial y optan por éste a tener que andar en jornadas de muchas horas haciendo trabajo pesado bajo el sol, aunque todavía no se llega al punto en que los albañiles ya sean todos de la tercera edad, todavía se puede decir que hay mano de obra en edad productiva.