Fueron mil 79 personas las que pisaron la Base Volcán” del perímetro de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2023, 222 detenciones más que el año pasado, que fueron 857.
Al término del operativo en el que participaron policías estatales, municipales y elementos de la Guardia Nacional, Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer la cifra oficial de detenciones durante los 23 días de la tradicional verbena abrileña, que inició el 15 de abril y finalizó la noche del domingo 7.
El jefe policiaco informó que la madrugada de ayer, oficiales arrestaron 23 personas por faltas administrativas y a una por el delito del fuero común.
De las mil 79 personas arrestadas, mil 61 fueron por faltas administrativas y 18 por delitos del fuero común.
Martínez Romo indicó que, en cuanto a los delitos más recurrentes, 358 personas fueron por riñas, 240 por agresiones, 206 por alterar el orden público, 93 por realizar necesidades fisiológicas en la vía pública y 87 por consumir alguna sustancia ilícita dentro del perímetro ferial.
En relación al Operativo Alcoholímetro y con información de la Dirección de Tránsito y Movilidad, se precisó que se llevaron a cabo 12 mil 365 pruebas de alcoholimetría, de las cuales 257 personas resultaron en estado de ebriedad, 325 personas con aliento alcohólico y 11 mil 783 personas sobrias. De la misma forma, 207 vehículos fueron asegurados por no respetar la Ley de Movilidad.
Finalmente, y en relación al Operativo Franelero, el secretario de Seguridad Pública Municipal señaló que fueron recogidos mil 897 objetos que se encontraban en la vía pública para apartar lugar de estacionamiento y se detuvieron a 40 franeleros, debido a que constituye una falta a la ley.