La Mayoría de Ellos Domina el Náhuatl

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De acuerdo con los resultados de un estudio, el 50.91% de los encuestados respondió que dominan el náhuatl, 16.36% purépecha, 9.09% huichol, 7.27% mixteco y el 16.36% otra variante lingüística

Es fundamental reconocer la necesidad latente de que existan más profesionis­tas que practiquen distintas variantes lingüísticas, a fin de facilitar el acceso a la salud, la educación y el bienestar en general de las comunidades indígenas: estudiante de la UAA.

Un estudio realizado por el Departamento de Estadística Institucional de la Dirección General de Planeación y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, arrojó que, al menos un alumno de cada centro académico y del Centro de Educación Media de la institución habla alguna lengua indígena.

Al inicio del ciclo escolar y como parte de su proceso de inscripción, la UAA aplica de manera electrónica la encuesta “Rasgos de la población estudiantil” a nivel pregrado, la cual consiste en responder un máximo de 29 preguntas principales, más algunas que se desglosan de las mismas, a fin de conocer a detalle las características de la población estudiantil.

De acuerdo con los resultados del “Estudio de Rasgos de la Población Estudiantil 2022- 2023”, de un total de 16 mil 776 alumnos encuestados, 55 hablan alguna lengua in­dígena, de ellos, el 50.91% respondió que dominan el náhuatl, 16.36% purépecha, 9.09% huichol, 7.27% mixteco y el 16.36% otra variante lingüística.

Melissa Mares Ortiz, estudiante de la Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas de la UAA y una de las uni­versitarias que practican la lengua náhuatl, manifestó que el saber esta habla indígena es muy enriquecedor, sin embargo, ha sido difícil encontrar maestros y llevarlo a la práctica ya que existe un prejuicio muy grande de considerar las lenguas indígenas como algo obsoleto. No obstante, compartió que tomó la iniciativa de documentarse por su cuenta cuando cursaba el bachillerato, y posteriormente, en la UAA, optó por un curso de introducción al náhuatl como parte de los créditos de formación humanista de la institución.

Por otra parte, apuntó que México posee una gran cantidad de topónimos en náhuatl y de conceptos, donde incluso en el español que hablamos actualmente se encuentran presentes ciertas reminiscencias de formas lingüísticas nahuas. En este sentido, agregó que ha sido de gran beneficio dentro de su campo de estudio, las Ciencias Sociales.

Finalmente, la alumna expresó que el espacio que las universidades le brindan al aprendizaje y enseñanza de las lenguas indígenas es vital, pues es fundamental re­conocer la necesidad latente de que existan más profesionistas que practiquen distintas variantes lingüísticas, a fin de facilitar el acceso a la salud, la educación y el bienestar en general de las comunidades indígenas.

Vale decir que este estudio dio a conocer que con 10 estudiantes, el Centro de Cien­cias Sociales y Humanidades se posicionó como el centro académico con la mayor cantidad de alumnos que hablan alguna lengua indígena, seguido del Centro de Edu­cación Media con 13 alumnos; el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas con siete; Ciencias de la Salud, cinco; Ciencias del Diseño y de la Construcción, cuatro estudiantes; Ciencias de la Ingeniería, cua­tro; Ciencias de las Artes y la Cultura, dos; Ciencias Agropecuarias, dos; y un alumno en el Centro de Ciencias Empresariales.