“Por Defender a una Mujer Sabía que iba a Haber Consecuencias”
Por Benny Díaz
Jesús Ociel Baena Saucedo es una persona no binaria, pero “no soy agachón y por defender a una mujer de la violencia de un varón sabía que iba a haber consecuencias y estoy acostumbrado, porque desde niño he sufrido todo tipo de violencia por tener manerismos femeninos y es lamentable”.
En entrevista con Página 24, quien está en funciones de magistrade, porque los senadores no han tenido tiempo de ratificarlo, primero fue noticia por ocupar ese cargo, después por ser la primera persona en obtener un documento oficial de identificación como la credencial del INE como persona no binaria y ahora por ser acusado de acoso sexual por parte de quien a su vez es señalado por acosar sexualmente y agredir físicamente a una mujer dentro del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA).
“Es lamentable que la población (LGBTTTIQA) sea estigmatizada, creen que somos pedófilos y ese es el resultado del estigma social y un claro ejemplo de que de las siete denuncias que hicieron, a mí sólo fue una y por acoso sexual, justamente por esa mala imagen que tienen que nos creen abusadores sexuales y que sólo estamos pensando en tener relaciones sexuales con hombres… es parte de la cultura patriarcal”.
El magistrade contó que “desde niño sufrí agresiones y discriminación, por eso tengo resilencia y desde la magistratura soy una persona activista por convicción y para dar visibilidad de que podemos ocupar espacios como este que históricamente se nos ha negado porque no es un privilegio y aunque tengamos maestrías o doctorado somos desplazados. Cuando fue la designación para la magistratura fue sensacionalista por ser una persona no binaria y no hay día en que no reciba una solicitud de transparencia porque dicen que estoy homosexualizando al tribunal, que estoy sodomizando la entidad y es parte de la lucha, habemos personas que a pesar de los golpes de otros, queremos dignificarnos día a día”.
Fingir lo que no es
Ociel dijo que “me asumo abiertamente homosexual desde los 18 o 19 años, apenas hace cuatro años que lo hice como no binaria y el rompimiento del techo de cristal de no identidad y expresión de género porque desde la infancia me sentía niña, una mujer, luego me di cuenta que me discriminaban por hacer manierismos femeninos y en la etapa de la adolescencia me obligué a ser masculino, tener novias y ser heterosexual, pero ya no me nace, no me interesa verme masculino, ya di mi doble vida, viví para las demás personas y hoy voy a vivir para mí y no asumirme mujer ni hombre o femenina ni tampoco masculina, soy una persona no binaria y estoy a gusto con la lucha por salir a manifestar y estar rompiendo con los estereotipos”.
Tiene 15 años de trayectoria en materia electoral y ha sido una preparación constante para llegar a ser magistrade, pero si eso lo consigue continuará como secretarie general, y si tampoco se da, entonces aceptará lo que le tenga preparado la vida y dará lo mejor en el cargo que ocupe.
Para trabajar en Aguascalientes tuvo que dejar a su familia en Saltillo, y ve complicado que los senadores ratifiquen su magistratura porque “hay una panista, una petista y una morenista”, era en marzo cuando tenían que decidir, pero por traer otro tipo de temas en San Lázaro y si no hay periodo extraordinario, la decisión se recorrería hasta septiembre.
Se Siente en Peligro
Ociel Baena dice que sí se siente en peligro porque “las personas trans, que es parte del no binarismo, todos los días cuando nos vemos al espejo sabemos que al salir a la calle podemos encontrarnos a alguien que nos puede ofender, agredir o hacer señalamientos. Es una transición difícil, compleja de alguien que hace una expresión de identidad de género y en el Tribunal denuncia y se atreve y sabe que habrá una persecución, también temo por mi integridad, pero toda la vida he sufrido discriminación y hay que salir avante y señalando para exigir justicia, porque no soy una persona agachona ni cobarde ante la violencia a una mujer. He dedicado mi tiempo a ser ecuánime, conducirme con respeto u honorabilidad… tengo valentía”.
Para obtener su credencial del INE como persona no binaria fueron dos años de lucha y ahora va porque se le otorgue su acta de nacimiento de la misma manera.