Donde no se Saben Escuchar, Tolerar e Incluso Discutir Para Encontrar Soluciones

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Instituto Municipal de Salud Mental (Imasam)

En el Instituto Municipal de Salud Mental (Imasam) se da terapia a todas las personas que lo solicitan, pero también se analiza si es para que cambie su ambiente y puedan tener una vida tranquila, es necesario que sea en pareja o incluso familiar, porque la mayoría de los conflictos tienen como principio la violencia intrafamiliar, donde no se saben escuchar, tolerar e incluso discutir para encontrar soluciones a los problemas y diferencias.

Así lo expresó la directora del Imasam, Brenda Yaneli Barrientos Delgado, quien señaló que cuando se requiere que acudan a terapia en pareja se trabaja en las nuevas masculinidades, que es importante para que la mujer se sienta comprendida y apoyada en muchos sentidos, porque desde la perspectiva que se tenía en el pasado, era que por ser hombre no debían realizar labores del hogar, cocinar y menos cuidar de los hijos.

Esto, por extraño que parezca a algunos, es causa de conflictos entre las parejas y que afecta a las familias, porque ahora en un alto porcentaje deben salir a trabajar los dos, el cuidado de los hijos se deja a terceros y cuando se encuentran a casa el hombre se dedica a “descansar” y hasta exigir se le atienda a cuerpo de rey, mientras que la mujer debe realizar los trabajos domésticos, preparar comida y cuidar a los hijos.

En las nuevas masculinidades los roles cambian desde varios sentidos, porque si la mujer sale a trabajar, el hombre tiene la misma responsabilidad en el hogar y ayudar con los quehaceres que requiere una familia para funcionar, entonces se trata de combinar horarios y tareas para que ambos tengan oportunidad de descansar y que no se abrumen.

Eso es sólo una parte, porque también hay otras aristas como la violencia con la que se conducen algunos varones por el simple hecho de creer es la forma correcta de actuar, entonces hay que aprender a manejar la ira y otras emociones.

Ya ni hablar de aquellos que tienen adicciones, tanto de alcohol como de otras sustancias, mismas que también crean un ambiente nada sano en las relaciones sexo-afectivas y familiares.

En el Imasam se cuenta con el sistema neurofeedback, con diademas que miden la actividad cerebral y estimulan al cerebro, que aunado a la terapia ayuda a mejorar la capacidad de autorregulación, aprendiendo a controlar actos que con anterioridad el paciente realizaba de manera inconsciente.

Es una técnica no invasiva que consiste en realizar un electroencefalograma con varios sensores, al mismo tiempo que un programa informático analiza la actividad cerebral que mide la prueba y la devuelve al cerebro para que realice por sí mismo el proceso de autocorrección.

Funciona por condicionamiento operante, es decir, el paciente tiene mayor probabilidad de repetir las formas de conducta que generan consecuencias positivas que negativas. Con esta terapia, los patrones anómalos de la actividad cerebral pueden ser modificados, reducidos o eliminados y con ello pueden disminuir o desaparecer los síntomas por los que la persona acude a consulta.