Rechaza Juez Abrir Juicio Contra el Activista

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Felipe Hinojo Alonso (Foto: Archivo Página 24)

Tremendo revés recibió Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien buscó que se le vinculara a proceso a Felipe Hinojo Alonso por los delitos de “falsedad en declaraciones y aportación de pruebas ilícitas”, cuando el activista lo denunció por actos de tortura en contra de su hermano y otras personas que, se ha demostrado, fueron víctimas de actos brutales, en donde a base de actos aberrantes se les arrancaban declaraciones e incluso fueron a parar a Ceresos y Ceferesos, pero en algunos casos fueron declarados inocentes de los delitos.

Además, al exprocurador, en la recomendación 17VG/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el informe Hasta Perder el Sentido, de la ONU-DH, se le reconoce como principal responsable de estos delitos, por lo que cual su petición para que se actuara contra Hinojo Alonso no tiene soporte lógico ni jurídico, y un juez federal así lo determinó.

En la audiencia realizada ayer en un juzgado penal, el togado determinó que no hay motivo para vincular a proceso a Felipe Hinojo Alonso, como lo pretendía Muñoz Vázquez, quien contrató a varios abogados para que lo defendieran, además de pretender callar al activista para que no volviera a hablar sobre tortura y el exfuncionario, porque atentaba “contra su honor”.

Lo que hizo Felipe Hinojo Alonso fue interponer una denuncia en la Fiscalía General de la República acusando a Muñoz Vázquez de actos de tortura sobre varias personas.

El juez federal determinó que pese a los argumentos de los abogados defensores de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, no había prueba alguna de los delitos que le pretendían fincar a Hinojo Alonso, y “lo único que veo claro es que fue y levantó una denuncia ante la Fiscalía y la ratificó”.

En entrevista telefónica, el defensor de derechos humanos en la entidad dijo que de esta manera no se inició el proceso penal y por lo tanto no se hace acreedor a que se le abra un juicio ni delito que perseguir.

De esta manera la lucha sigue entre las víctimas de tortura y Felipe Hinojo Alonso aclaró para todos aquellos que se confunden, es que “lo que estamos señalando y denunciado es que a muchas personas se les torturó de diversas maneras para hacerles firmar declaraciones que no hicieron”.

Algunos de ellos fueron encontrados no culpables por los jueces que llevaron sus casos, a otros más, como el caso de su hermano, se le dictó sentencia condenatoria.

Lo que la CDNH y ONU-DH encontraron como delito y primer responsable al exprocurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, junto con otros de sus subordinados, de torturarlos para que “confesaran” diversos delitos.