“Defendemos el Derecho a la Libertad de la Fiesta Brava”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Toreros en defensa de la fiesta brava (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Toreros como Fabián Barba, Guillermo Albán, Jesús Enrique Colombo y el gerente operativo de Tauromaquia Mexicana, José Saborín, ofrecieron una conferencia de prensa para salir en defensa de la fiesta brava ya que la ven en peligro ante lo que ya ha ocurrido en Ecuador, donde fueron suspendidas las corridas, o lo que sucede en la Ciudad de México.

El diestro Fabián Barba argumentó: “La importancia de la corrida de este jueves (20 de abril) es porque se realiza a favor de la defensa de la tauromaquia y nuestra fiesta brava, la asistencia es muy importante y verdaderamente indispensable porque tenemos que levantar la mano y hacerle saber a todo el mundo que en Aguascalientes estamos unidos y llevamos un liderazgo para defender la libertad de nuestra pasión por la fiesta brava de los toros”.

Se tuvo la idea de realizar esta corrida de toros en donde estuvieran matadores de varios países de Latinoamérica: Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y obviamente México para “levantar la mano y hacerle saber a todo mundo que estamos verdaderamente interesados y preocupados por seguir defendiendo el derecho a la libertad de la tauromaquia”.

Recordó cómo al cerrarse la plaza México en 2022 se tuvo que hacer con intervención de la policía, suspendiéndose la llamada temporada grande.

En cuanto a las 30 mil firmas recabadas para apoyar la prohibición del toreo y enviadas al Congreso de la Ciudad de México, señaló que “desde esa perspectiva quiere decir que a los que nos gusta la tauromaquia somos pocos, que ellos (los activistas) son más, pero la verdad es que los aficionados somos más del doble de los que están en contra y por esas firmas entraron en un complejo proceso jurídico y es difícil para ellos porque quieren replicar eso en todo el país, al menos ya lo tienen en 21 estados”.

El ecuatoriano Guillermo Albán, por su parte, expresó cómo fue el proceso por el que la tauromaquia “murió” en su país y hasta se acabó la feria de Quito, en donde “había mucho movimiento pero todo se vino abajo a consecuencia directa de algo político, terrible, porque se promovió por el presidente socialista (Rafael Vicente) Correa (Delgado) quien en contubernio con los antitaurinos locales, quienes le hacían muchos favores, los tuvo que pagar como político y hacer el trabajo sucio y realizar una consulta popular en donde se incluyera la pregunta contra los toros. La plaza de toros de Quito tiene capacidad para 14 mil personas y se hace un nudo en la garganta al verla abandonada”.

Continuó su relato: “por unas cosas u otras, la feria acabó y vino acabando. Se ha intentado migrar a otras ciudades, pero su economía no es muy buena, son pequeñas y no cuentan con infraestructura hotelera para los turistas. Todo se ha quedado en intentos a medias y hacen pequeñas ferias, pero se ha demostrado que con el paso de los años nada se ha podido hacer.

“Me da sana envidia ver la feria de Aguascalientes con mucha gente, mientras que la de Quito no es fácil de recuperar. Para que la tauromaquia volviera a Ecuador se tendría que hacer otra consulta para ‘tumbar’ la que se hizo y de lograrlo es fácil perderla porque las generaciones de hoy ya no comprenden esta fiesta, han pasado años y la corte constitucional tampoco estaría a favor, los magistrados están en ese tenor y aunque [en] la Asociación de Toreros de Ecuador metimos una demanda bien fundamentada desgraciadamente no pasó, porque obtuvimos cinco votos de los nueve que necesitamos, estamos empantanados”.

El venezolano Jesús Enrique Colombo dijo que no hay nada más importante para que el toreo mantenga su grandeza como espectáculo, como que haya certeza y libertad para que se mantenga. “Mueve demasiadas cosas, dinero y potencia mucho en cada ciudad donde se realizan corridas. Nosotros los toreros lo que hacemos es prepararnos para hacer feliz a la afición. Venezuela es un país con una gran potencia taurina de muchos años y aunque estamos pasando por una crisis económica que ya va superándose, sólo nos quedan tres ferias de las muchas que había. Pero la gente ya está yendo a la plaza otra vez, hay un nuevo auge y gracias a que hay empresas que están haciendo gestiones y regresa la ilusión para muchos aficionados”.