Un Muerto y un Herido en Riña
![Fotografía relevante a la nota.](https://cdn.pagina24.com.mx/content/images/2023/04/17/06.jpg)
Fabián Macías Collazo, de 19 años, murió tras ser apuñalado en el abdomen | Sobre la calle Rayón quedaron dos de los cuchillos utilizados en la batalla campal
Un joven fue asesinado a puñaladas y otro resultó herido, en una riña suscitada la Feria Nacional de San Marcos.
La víctima mortal fue Fabián Macías Collazo, que contaba con 19 años, mientras que la identidad del sobreviviente se desconoce.
Por estos hechos, policías estatales, municipales, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, capturaron a por lo menos 20 sujetos, seis de los cuales serían señalados como participantes en el crimen, pero la Fiscalía General del Estado sólo ha confirmado “la presentación al Ministerio Público” de varios sospechosos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las tres y media de la madrugada de ayer domingo, cuando integrantes “de dos pandillas” –dijeron policías municipales–, se enfrascaron en una riña campal, sobre el andador J. Pani, cruce con la calle Rayón, zona señalada por las autoridades como “segura”, en la que se encuentra un módulo de la Policía Municipal y un poste con un botón de pánico.
También se dijo que el pleito inició después de que un sujeto había tratado de manosear a una mujer.
Sobre la calle Rayón, en la parte trasera del centro comercial Expoplaza, casi frente a los baños públicos, quedó tendido Fabián, y cuando fue revisado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, ya había muerto.
Por su parte, socorristas de la Secretaría de Salud brindaron los primeros auxilios al herido y lo trasladaron al Hospital Hidalgo, en donde su estado de salud se reportó delicado “pero estable”. Dicho sujeto fue apuñalado por otro, con un cuchillo utilizado “por carniceros”, según se observa en un video que fue subido a las redes sociales.
Con el apoyo de las cámaras de videovigilancia del C5i, los uniformados de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo y capturaron a una veintena de rijosos, entre los que figuran los que participaron en el asesinato.
Acordonada la zona, se presentaron para dar fe del cadáver, elementos de la Dirección General de Investigación Pericial y de la Agencia Estatal de Investigación Criminal.
Al término de las diligencias del caso, en las que fueron encontrados un cuchillo de aproximadamente 15 centímetros, utilizado para partir carne y otro de cocina, los peritos trasladaron el cadáver al Servicio Médico Forense, donde la necropsia de ley reveló que Fabián, que tuvo su domicilio en el fraccionamiento San Marcos, murió de hemorragia interna y externa por la puñalada que recibió en el abdomen con laceración de arteria iliaca externa.