Habla Ante Estudiantes Sobre Escritura Poética

El autor ha sido merecedor de múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio de Poesía Desiderio Macías Silva, la Meda­lla Alfonso Caso al Mérito Académico, el Premio Nacional de Poesía Joaquín Xirau Icaza y Premio Nacional de Poesía Amado Nervo.

El decano del Centro de Educación Me­dia celebró que con esta presentación los estudiantes pudieran resolver de primera mano sus dudas e inquietudes sobre el trabajo de la escritura poética.

En el marco de la 4ta. Feria del Libro del Centro de Educación Media (CEM) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el escritor aguascalentense Adán Brand presentó su más reciente obra, Péndulo y sextante, un poemario que invita al lector a emprender un viaje ante la expectativa y la inigualable sensación de no saber qué acontecerá después en el camino de nuestra propia vida; así lo refirió el maestro Julio Óscar Rascón Zaragoza, decano del CEM durante dicha presentación.

Además, el maestro Rascón Zaragoza expresó que la poesía debe ser una conden­sación de mundos en pocas palabras y que esas palabras sean capaces de otorgar un sentido diferente al tiempo. En este sentido, mencionó que la obra de Adán Brand tiende a generar un acercamiento –desde la cotidia­nidad– a cuestiones trascendentales, y lo hace con gran condensación poética e imágenes que retratan la intensidad del viaje personal.

Además, mencionó que a través de este poemario integrado por tres secciones generales –I Desde la orilla, II Péndulo y Sextante y III La otra orilla– se brinda la oportunidad al lector de percibir diversas vivencias, además de importantes referen­cias sobre la mitología griega.

Por otra parte, el maestro celebró que se desarrollara esta presentación en el bachi­llerato de la UAA, ya que los estudiantes pueden resolver de primera mano sus dudas e inquietudes sobre el trabajo de la escritura poética con un autor destacado y con expe­riencia en el tema.

Durante su intervención, el escritor Adán Brand comentó que Péndulo y sextante aborda el concepto de la orfandad y del destino, temas medulares que nos han acom­pañado desde los albores de la humanidad y que siguen inquietándonos y manifestán­dose a través de múltiples formas: desde las ciencias, la filosofía y la poesía, hasta las religiones y el pensamiento mágico (como la astrología y la lectura de las cartas).

Por otro lado, detalló que su primer acer­camiento formal con la escritura poética surgió cuando era un alumno de este mismo bachillerato, mediante su participación en un certamen al que decidió entrar para ganar un punto extra en la materia de Literatura. Aunado a ello, señaló que con el paso de los años su concepción sobre la poesía fue mutando, hasta adoptar casi como un mantra la idea de que este arte es, antes que otra cosa, una forma de conocimiento (justo como lo menciona Octavio Paz al inicio de El arco y la lira).

Cabe destacar que Adán Brand –egresado también de la Licenciatura en Letras His­pánicas de la UAA– ha sido merecedor de múltiples reconocimientos, entre ellos el premio de poesía Desiderio Macías Silva en 2008, la medalla Alfonso Caso al Mérito Académico en 2013, la Beca de la Funda­ción para las Letras Mexicanas de 2014 a 2016, el Premio Nacional de Poesía Joaquín Xirau Icaza en 2019, el estímulo de PECDA para creadores con trayectoria en 2021 y el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo en 2022. Asimismo, es coautor y/o editor de casi una veintena de libros y autor único de las obras Soy más humano cuando como ve­getales (2015), Animalaria (2018) y Todas las piedras angulares (2022). Sus obras han sido publicadas en libros, revistas y medios audiovisuales de México, Argentina, Cuba, Estados Unidos, España, Italia y Polonia.