Lo más Viable “es la Municipalización del Agua”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Genny López Valenzuela (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

La diputada Genny López Valenzuela está preocupada y ocupada por el tema del agua en la entidad, sobre todo cuando hay un desabasto crítico en los mantos freáticos, “por eso no podemos estar saqueando los pozos para extraer el vital líquido, hay que reutilizar el agua y aunque la decisión de lo que va a suceder a partir de octubre la tiene el Cabildo, nosotros como Congreso del Estado debemos preparar el marco jurídico para lo que sea que suceda porque no podemos estar esperando a ver si Veolia va a interponer amparo para continuar por más tiempo”.

Aunque el contrato con la compañía francesa vence en octubre, alega tener el derecho a extender por más tiempo el tener el control del vital líquido en la entidad, pero no es lo más óptimo y obviamente nadie lo desea por el pésimo servicio que han brindado durante tres décadas.

Por eso la legisladora del PVEM ve más viable “la municipalización del agua, hay que asegurarse que sea un derecho universal y no un privilegio para algunas familias. En la Comisión de Medio Ambiente estamos trabajando y sumando esfuerzos para que de manera coordinada, todos los alcaldes se enteren de las estrategias que se están llevando a cabo en el marco jurídico del Congreso, independientemente de la decisión que va a llevar el Cabildo, necesitan tomar en cuenta al Congreso porque esto afecta a todos los municipios, aunque el 70 por ciento de la población de Aguascalientes viva en el municipio capital, debemos voltear a ver a los demás, donde también hay preocupación por el agua”.

Sapal es un modelo que le parece muy bueno a la diputada, ya que “hemos tenido bastantes reuniones con ellos y creemos que el éxito es el consejo con el que cuentan y debería replicarse aquí, porque es honorífico y donde se toman las decisiones para la infraestructura y todas las inversiones. En Aguascalientes las condiciones son parecidas a las de León, por eso es interesante porque no recae en el alcalde las decisiones, sino en el consejo y por eso aquí puede funcionar porque ya no podemos estar perforando pozos, ellos lo que están haciendo es reutilizando el agua y nosotros metimos una iniciativa para que Aguascalientes tenga sus líneas moradas y podamos reciclar y reutilizar”.

López Valenzuela subrayó que “debemos empezar a presionar para que sea un sistema 100 por ciento municipalizado y que en el marco jurídico quede claro que se reutilice el agua y que ya no se envíe vital líquido a Jalisco, como lo marca la norma ahora, porque se debe quedar en Aguascalientes”.

Una de las cosas que más le entusiasma de Sapal es que “hay muchos fraccionamientos en León que para regar sus áreas verdes tienen una línea morada y pagan dos recibos: uno de agua potable y el otro de la reutilizada, que es más barata y eso baja los costos. También se necesita fijar una tarifa de acuerdo a la zona, porque no se puede seguir así ya que hay áreas del municipio en donde ni medidores tienen”.