Alumnos del Cuarto Grado Sufren Constantes Cambios de Profesores
Por Benny Díaz
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Madres de familia mostraron su inconformidad por el atraso escolar de sus hijos (Foto:
Alejandro Ruiz Hernández)
Hace cuatro años que en la primaria Melchor Ocampo, que se ubica en la calle del mismo nombrem en la Zona Centro, han sido afectados en su aprovechamiento, primero por la pandemia y luego porque la profesora titular de impartir clase a los del cuarto grado “está enferma y somos empáticos, el problema es que al meter su incapacidad mandan a quien la supla pero hay en este ciclo escolar han pasado tres maestros y cuando les hicieron exámenes todos los alumnos sacaron cinco de calificación en todas las materias y es porque la prueba es igual para los que cursan ese grado en todas las escuelas y resulta que hay temas que no vieron”, declaró en entrevista Gabriela Alonso, madre de una alumna.
Padres y madres de familia cansados de que no les dieran respuesta favorable a las constantes peticiones que han hecho al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para que dejen al mismo docente al frente del grupo y así puedan tener continuidad, decidieron actuar y cerrar con candado la puerta de acceso para impedir que entraran todos los estudiantes hasta que no se les diera solución a su petición y que se apruebe que tengan profesor de inglés, “porque es la única de la escuela del centro en la que los alumnos no reciben esa materia”.
Reiteraron ser empáticos con la profesora titular, quien tiene un problema serio de salud, pero “eso está afectando a nuestros hijos porque como sigue metiendo incapacidades van cambiando de profesor y el que más estuvo al frente del grupo fue por seis meses, otro dos y hubo uno que sólo estuvo 28 días, no hay continuidad en su educación y eso se ve reflejado porque la semana pasada venimos a firmar boletas y resulta que todos los alumnos sacaron 5 de calificación, y fue parejo”.
La profesora titular tiene cuatro años enferma y “ya no va a regresar, pero le falta un año para jubilarse, son cuatro grupos los que han sido afectados y si siguen así, falta uno más que son los que ahora cursan tercero y van a pasar a cuarto, se está afectando a los niños porque la maestra va a seguir con incapacidades y sabemos que no puede regresar, por eso estamos pidiendo que se le transfiera a otra área en donde no afecte a los alumnos”.
Cada grupo tiene entre 35 y 40 alumnos, entonces son aproximadamente 160 alumnos los afectados. Al principio hubo justificación por la pandemia pero cuando ya se llegó al modelo presencial y la profesora siguió con incapacidad, el atraso en aprovechamiento en los estudiantes fue significativo.
Las madres de familia están convencidas que cuando sus hijos egresen de sexto no van a tener el conocimiento de acuerdo a ese grado y por eso “lo que haremos es buscar asesorías particulares para que los nivelen, pero serán particulares y pagadas por nosotros”.
Al final se abrieron las puertas de la escuela y los alumnos entraron y se firmó un compromiso para dejar al mismo profesor al frente del grupo aunque siga habiendo más incapacidades de la titular y también para que manden a alguien que imparta la materia de inglés, “le damos un voto de confianza nuevamente porque hubo nueva administración y esperamos que la licenciada Lorena Martínez Rodríguez, pueda resolver la situación”.