Las Vueltas que da la Vida
EL REGIDOR Luis Salazar Mora llegó a donde está porque fue impulsado por Aldo Ruiz Sánchez, pero por esas volteretas que hay en la política donde un día los amigos se vuelven enemigos y viceversa, de repente Aldo le resultó incómodo y se unió a Francisco Arturo Ávila Anaya, que es uno de esos que cuando era pupilo de Fernando Alférez Barbosa era aguerrido y se ponía a defender lo indefendible y compraba pleitos ajenos, sin saber que luego también sería traicionado.
PERO BUENO, el tema es que Luis Salazar ahora le es “fiel” a Arturo Ávila y por ende es “amigable” con el panismo, exactamente igual como en su momento lo hizo la versión chafa de “El Canelo” Álvarez, Heder Guzmán Espejel.
BUENO, AYER Luis Salazar intentó comenzar un “pleito” mediático con Aldo Ruiz diciendo que el consejero había declarado que les habían dado 10 millones de dólares a los regidores y por eso quiso poner el grito en el cielo y hasta pidió que el también vocero por la defensa del agua de Morena fuera a la Fiscalía General de la República para que “investigaran” y si eran responsables que los metieran a la cárcel.
AH QUÉ regidor tan cándido, lo que Aldo Ruiz hizo fue lanzar una pregunta para el alcalde Leonardo Montañez Castro para que diga cuánto se le pagó al Banco Mundial por la auditoría.
HASTA PARA echar grilla hay que saber cómo, además ¿dónde quedó aquello de que Luis Salazar transita fino?
LO PEOR es que le queda poco tiempo como regidor y quién sabe si le alcance para mantener el puesto, porque las cosas en Morena van a cambiar y los que hacían unas transas que hasta risa daban por lo descaradas, con las famosas “encuestas” ya no tendrán ese poder, entonces no uno, ni dos, ni tres, son más los que andan muy nerviosos.
Y PENSAR que apenas comienzan los juegos del hambre… de poder, porque a nadie se le cree que andan en la política por puro “amor” al servicio público, si ganaran el salario mínimo nadie se pelearía como lo hacen (BDR).
Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) 2022
EN CUMPLIMIENTO del mandato legal establecido en los artículos 79 y 81 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio de 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó la edición 2022 de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (Enasjup). Esta segunda edición se realizó con el propósito de conocer información estadística sobre las características sociodemográficas de las personas adolescentes que están en el sistema, así como su situación jurídica, los delitos, procesos, medidas cautelares, mecanismos y salidas alternativas, así como ejecución de medidas de sanción no privativas y privativas de la libertad.
LA ENASJUP 2022 complementa la información de los Censos Nacionales de Seguridad Pública, Sistemas Penitenciarios, Procuración e Impartición de Justicia que realiza el Inegi, así como la Información Estadística Penitenciaria Nacional, generada por el Órgano Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que elabora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
PARA EL levantamiento de la Enasjup 2022, entre agosto y septiembre de 2022, se visitaron 45 centros de internamiento en las 32 entidades federativas que concentraron la totalidad de la población de adolescentes en el Sistema Integral de Justicia Penal. Así, el diseño estadístico de la Enasjup 2022 tiene representatividad a nivel nacional, regional y por entidad federativa. Con base en el objetivo de las preguntas, los periodos de referencia de la información corresponden a agosto y septiembre de 2022, así como de agosto de 2021 a septiembre de 2022.
ADEMÁS, SE consideró una muestra real de 2 715 personas adolescentes de 12 a 17 años que se encontraron en el Sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes (SIJPA) y que tuvieron, como medida cautelar, el internamiento preventivo o una medida de sanción privativa o no privativa de la libertad por la comisión de un delito del fuero común o del fuero federal. También se incluyó a personas adultas jóvenes, de 18 años y más, que permanecen en el SIJPA en los términos anteriormente descritos.
EN 2022, a nivel nacional, 56.5 % de las y los adolescentes en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (SIJPA) cumplía una medida de sanción en externación y 30.2 % cumplía una sanción de internamiento.
45.9 % DE la población de adolescentes que se encontraba en el SIJPA sufrió algún tipo de agresión física al momento de su detención.
32.0 % de la población de adolescentes en el SIJPA, con medida de internamiento, fue víctima de algún delito dentro del centro de internamiento en el último año.