Deben dar Salario y Prestaciones, Indica

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Alfredo González González (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Alfredo González González, líder vitalicio de la CTM, declaró en conferencia de prensa que “no vamos a permitir que empresarios de fuera hagan trabajar a la gente sólo por propinas durante la Feria Nacional de San Marcos, deben de tener un salario como ocurre con aquellos restauranteros o antreros que operan en la verbena y que están instalados todo el año, con ellos no hay problema, es con los que son de otros estados y que tienen esa costumbre, eso no va a suceder”.

El cetemista mencionó que en un aproximado, cada persona que “meserea” en la Feria se lleva diariamente un aproximado de mil pesos de propinas, claro que esto es variable de acuerdo a los días, pero promediando es lo que obtienen, por lo que se va a exigir que por eso tengan un sueldo “y prestaciones”.

Para que no se vayan sin hacer los respectivos pagos, afirmó, todos dejan una especie de “fianza” en el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, con lo cual se garantizará el dinero de salarios y demás a quienes empleen.

“Estamos preparados para la feria y hay una buena oportunidad, aparte de la diversión, porque vendrán muy buenos artistas, el tema del empleo es que la CTM va a acomodar un número importante de compañeros trabajadores, como los músicos, los de la industria gastrohotelera, fotógrafos y vamos a estar trabajando con el casino y el palenque, esperamos no tener problemas porque será un aproximado de ocho mil 500 trabajadores cetemistas durante los días de feria”.

El salario que deben de percibir estos empleados es “dentro de los parámetros generales, siempre hay alguien de la industria gastronómica que pagan más arriba el mínimo y vamos a tener cuidado que los aseguren y eso ya está definido y vamos a cuidar que no suceda lo contrario”.

Los que tengan la intención de incumplir, afirmó, no van a poder hacerlo porque los sindicatos estarán atentos y van a evitar a toda costa que sigan llegando a operar con esa mentalidad de que los meseros trabajen sólo por la propina, porque si llegan de otras entidades a llevarse parte del dinero que se genera en la feria, le deben de pagar lo justo a los aguascalentenses que empleen.

Orden con Músicos

Lo mismo harán con los músicos, ya que van a estar organizados por el sindicato que agrupa a todos los de la entidad y los que lleguen de fuera deberán reportarse con ellos para que obtengan el permiso para trabajar en la verbena y así evitar problemas o algún tipo de choque.

También van a hacer un rol para que en el caso específico de las tamboras, con la finalidad de que trabajen el número indicado para que no obstruyan el tránsito de los feriantes entre el jardín de San Marcos, la Expoplaza y la plaza de toros.

“Con el rol se dará el tiempo y los horarios para que todos tengan la misma oportunidad de trabajar y no se va a permitir ningún tipo de roce entre ellos”.

Los mariachis y de otro tipo de agrupaciones se colocarán a la entrada del perímetro, cerca de López Mateos, en donde podrán ser contratados.