Los que Existen se Mantiene en Buenas Condiciones, Afirma
Por Benny Díaz
Carlos España Martínez, director de Servicios Públicos del Municipio, reconoció que en Aguascalientes hacen falta más panteones municipales y los que hay se mantienen en buenas condiciones porque hay personal destinado para cada uno de ellos para que los barran, limpien y sobre todo impidan que entren personas para hacer actividades que no sean lícitas o incluso dormir.
“Hay dos unidades de barrido manual y el equipamiento para el área de panteones y realmente trabajan y no volteamos a ver el trabajo de un día, que son muy pesados porque aparte de lo que hacen todos los días muy continuamente realizan inhumación y exhumación, además del personal que hay que realizar en la Línea Verde, que sin duda es el parque más grande del municipio y se necesita más personal”, detalló.
Por esto se echa mano de aquellos que caen en faltas administrativas y prefieren intercambiar las horas de arresto por trabajo comunitario; nunca hay manos de más, siempre hay cosas que hacer y por eso es que hay ese apoyo para el barrido y desmalezado en áreas donde no hay seguridad para los transeúntes, logrando de esta forma mantener todos los espacios lo más tranquilo posibles.
Y se benefician todos porque los infractores permutan por 36 horas de arresto por cuatro o cinco horas de servicio comunitario: llegan a justicia cívica y el juez hacen los oficios y salen de manera ordenada para cumplir la encomienda, vigilados por custodios.
“Estas personas merecen segundas oportunidades para que puedan insertarse en un trabajo con un patrón, en donde puedan tener prestaciones y cuando se les tiende la mano se comprometen a realizar bien sus labores”, destacó.
El funcionario dijo que hay casos que son dignos de resaltar, a pesar de ya contar con una edad avanzada deciden seguir trabajando; platicó sobre una señora de nombre Margarita, quien tiene 72 años de edad y tiene muchos años barriendo las calles, comenzando a laborar desde las 6:00 de la mañana.
Estas faenas son muy importantes para tener limpia la ciudad, sobre todo ahora que están próximas las lluvias y se debe hacer desazolve en los lugares donde se junta más basura y va al drenaje, pues de lo contrario causan inundaciones tanto en las calles y en algunas casas.
Finalmente, agregó que se cuenta con un parque vehicular de 300 unidades para la recolección de basura, aunque en ocasiones se acumula en los contenedores porque ciudadanos inconscientes obstruyen los espacios.