Narcomenudeo hay y por eso Celebra que se Esté Actuando con Operativos
Por Benny Díaz
José Antonio Arámbula López, presidente municipal de Jesús María reconoció lo dicho por Manuel Alonso García, de que aquella demarcación es donde más narcomenudeo hay y por eso celebra que se esté actuando con operativos coordinados para realizar detenciones y decomisar la droga, tanto mariguana como “crystal”, que es lo que consumen en la entidad y el municipio, lamentablemente cada vez a más corta edad.
“Cada reporte que tenemos de casas abandonadas es un lugar donde consumen drogas, la venden y operan como ‘picaderos’, hemos recuperado las más posibles y llevamos 250 que ya fueron tapiadas para que no las vuelvan a utilizar y entablemos comunicación con los dueños para que no las vuelvan a utilizar”.
El problema de viviendas que no son habitadas por los dueños es serio, son muchas las que hay en todo el municipio y se debe a que los propietarios deciden migrar a otros lados o adquieren una mejor y no se preocupan por mantener en buenas condiciones la anterior; cuando el inmueble se va deteriorando y se ve que nadie vive ahí, llegan los narcomenudistas para “abrir” su negocio y desde ahí operan ya sea distribuyendo, vendiendo y hasta permitiéndoles a sus clientes que ahí la consuman.
Jesús María es un municipio conurbado donde hay familias viviendo en condiciones bastante precarias pues sobreviven a base de lo que pueden, difícilmente pueden tener un trabajo formal, sobre todo en las colonias populares, periferia y comunidades.
Esto debido a que hasta un pasado reciente la derrama económica que había era a base de las “brujas”, que eran visitadas por personas que deseaban conseguir principalmente amor y dinero.
Al tener una forma de vida tan singular por varias generaciones y ahora, aunque eso ya no es tan socorrido como antaño, son muchas las familias que se quedaron acostumbrados al dinero fácil y esa es la venta de droga.
Lo más serio que ve el alcalde es que cada vez son más niños los que entran en esa dinámica de consumir y “trabajar” para quienes se dedican a delinquir.
“Se hacen detenciones, pero por ser menores de edad la ley marca que sólo es falta administrativa y salen libres en poco tiempo, la reincidencia es mucha y los delitos son robos, riñas, daño en las cosas”.
Arámbula López dijo que “la reincidencia es obvia cuando son niños que no tienen atención de parte de sus padres, no van a la escuela y lo único que conocen es la calle”.