Pero se Privilegiará a Mujeres Violentadas

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“El botón de emergencia SOS ya está casi listo para ser entregado a quien cumpla con el perfil para tenerlo y garantizar su seguridad, los esquemas de las reglas de operación son dos solamente y las está analizando el estado mayor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y se privilegiará a mujeres que sufran de violencia, pero también puede ser para funcionarios públicos que tengan amenazas graves”, declaró en entrevista colectiva el comisario Antonio Martínez Romo.

Las indicaciones que tienen de parte del presidente municipal, Leonardo  Montañez, es que se esté privilegiando al tema de la violencia contra la mujer, “muchas de ellas tienen órdenes de protección o restricción de parte del ministerio público o jueces del ámbito familiar. Se está viendo las situaciones de violencia más álgidas y es necesario poner mayor atención en esos puntos porque hay perpetradores con las que corren más peligro”.

Hay 200 botones disponibles, que también llaman “llaveros seguros” y para acceder al mismo se debe cumplir con el perfil, es totalmente gratuito y se utiliza la tecnología para brindar mayor seguridad a las personas que lo posean; ante cualquier situación de peligro pueden activarlo y la respuesta será inmediata, pues se puede incluso hablar o estar escuchando lo que suceda en lo que llega la patrulla que esté más cercana al lugar.

La vigencia para que lo mantenga en su poder la persona beneficiada dependerá del análisis del nivel de violencia que esté enfrentando, y “puede llegar a tenerlo hasta por tres meses, pero si es necesario se le hace una prórroga por otros tres, eso depende de cada caso”.

Al mes en la SSPM se reciben mil 400 reportes de violencia intrafamiliar y tiene muchas formas: “puede ser de hombre contra mujer, mujer contra hombre, hombre contra niño, mujer contra niño, es muy diversa y dependiendo de la forma y el grado es que se decide si hay derivación a la Fiscalía para ver cuál de estos se puede atener y para ejecutar orden de aprehensión, que tantos se van a carpeta de investigación o se canaliza a Justicia para Mujeres o agencia especializada”.

Para tener acceso al botón la víctima debe ser mayor de 18 años, “no importa el género, hablamos de que todos pueden tener un llavero, pero para eso deberán presentar su exposición de motivos y de eso depende que se le puedan entregar. En el caso de servidores públicos se necesitan otros documentos, como acta de nacimiento e identificación porque no sólo es el esquema de violencia que es a quienes se está privilegiando, también hay personas en la función pública que puedan solicitarlo si tienen amenazas graves en relación a su vida y que pueda atender la temporalidad y va más hacia el tema de la mujer, pero también es requisito que quien reciba el dispositivo radique en el municipio de Aguascalientes, no aplica para los otros 10, además de que no se puede ni transferir o permutar a un tercero, mucho menos hacer mal uso”.

Al activarse el botón central del llavero, en tres segundos se enlaza a la SSPM y se puede escuchar a la persona que esté en riesgo y ubicar el lugar donde se encuentre.