El 4 de Marzo, Marcha por la Remunicipalización
Por Benny Díaz
El próximo 4 de marzo “será la marcha para la remunicipalización del agua, será de la calle 28 de Agosto a la plaza de armas, vendrán varias personalidades y la carpeta sobre todo lo que está pasando en Aguascalientes sobre este tema será entregada a Andrés Manuel López Obrador, reitero, el presidente está dispuesto a ayudar”, anunció en conferencia de prensa Aldo Ruiz Sánchez.
El consejero nacional y encargado de la defensa del agua, aseguró que “estamos siendo bastante responsables en la lucha por la remunicipalización, algo de lo que adolece el estado porque ha sido tema de muchas administraciones y no fuimos los primeros en señalar, también algunos lo utilizaron como slogan de campaña y esto fue en 2013 y 2016, después de electos decían que iban a remunicipalizar y a correr a la concesionaria por tanto daño que nos hicieron, hoy, defienden con uñas y dientes el modelo de privatizarla”.
Se mostró una cartulina con varias notas publicadas sobre lo dicho en cuanto al tema del agua “y nos ha llamado la atención el cambio de opinión que hacen. En enero el alcalde dijo que la sociedad debería de mostrar su sentir en una consulta popular, sólo que no lo dicen por ese nombre, porque saben que es lucha de la izquierda y no sabemos en qué terminó eso, pero sí que la gente está desesperada porque la noche del lunes 20 de febrero se cerró el bulevar Guadalupano exigiendo agua, tienen una semana sin ese servicio y les siguen cobrando el agua”.
Luego, continuó, salen a decir que la auditoría “tuvo un costo de 15 millones de pesos y no sabemos si se ha hecho un trabajo responsable. El alcalde también dijo que el municipio tiene la capacidad de hacerse cargo del agua, que sean serios con la problemática que hay, porque luego el regidor que es el coordinador de la Comisión del Agua (Luis Salazar) dice que no es posible que haya agua en Aguascalientes sin la inversión privada. No quieren dejar sus privilegios, ahorrando sí se puede y el agua es un derecho humano”.
Luego hizo uso de la palabra Gilberto Gutiérrez Lara, presidente estatal de Morena, quien dijo que esperan varias personalidades para que participen en la marcha y entre ellos están esperando que confirme el presidente nacional Mario Delgado Carrillo y la secretaria nacional, Citlalli Hernández, así como diputados federales y alcaldes de municipios de otros estados del país.
Aseguró que no habrá “acarreados”, porque “lo que estamos haciendo es que la gente sepa de esta marcha y se una, porque la remunicipalización sí es viable”.
No sabe cuántos podrían asistir, pero lo que están calculando es que sea entre 10 y 15 mil personas, porque “esto es algo importante en la historia de Aguascalientes, un tema relevante, el más importante de los últimos 30 años”.