Toreros Antitabaco
LA FERIA Nacional de San Marcos está a la vuelta de la esquina y ya muchos andan alborotados, preparándose para la parranda y el degenere, pero lo que nomás no sueltan ni por nada, es a quién se le dará la concesión del palenque, igual están dando tiempo al tiempo para que al cuarto para las 12 salgan con que se renueva.
TAMBIÉN ANDAN buscando artistas de “primer nivel”, aunque unos mejor opten por hacer otros proyectos, porque son tan profesionales que prefieren esperar a tener nuevo material para ofrecer conciertos que presentar lo mismo de hace varios años… aunque hay para quienes es lo de menos, porque a la gorra, ni quien le corra.
PERO VOLVIENDO al tema resulta que con el reglamento que le pusieron a la ley del tabaco en donde ya no pueden fumar en antros, cantinas, tugurios, restaurantes y demás que operan en la verbena abrileña, andan haciendo reuniones hasta con Rubén Galaviz para ver cómo le van a hacer para cumplir la ley en una fiestota donde hay millones de personas.
SEGÚN EL titular del ISSEA, las cámaras del C5 sí van a funcionar y van a ver hasta el último rincón para ver quién fuma y quién no.
PERO GALAVIZ Tristán aterriza en la realidad y sabe que ni con toda la tecnología, los municipales, estatales, los ahora súper valientes ministeriales (desde la perspectiva del fiscal), Guardia Nacional, Ejército y si quieren hasta Rambo y Terminator juntos, no van a poder evitar que los adictos fumen.
RESULTA QUE es un hábito que tienen de años y no van a dejar de hacerlo por muy ley que sea, entonces la salida que ve Galaviz Tristán es que le empiecen a decir a la gente que fumar significa enfermedad y muerte y que el gasto más alto de nuestros impuestos –del seis por ciento–, que se van en los tratamientos para pacientes por problemas directos en la lengua, labios, vías cardiovasculares, sino que también complica la circulación porque se cierran los vasos sanguíneos y cuando además padecen diabetes mellitus es peor, porque esa enfermedad crónico-degenerativa tiene las mismas consecuencias.
SI FUMAN en lugares cerrados los que van a pagar son los dueños, también en la plaza de toros pueden tener control al impedir que fumen, el problema son las 92 hectáreas que conforman la feria, porque cuando anden al aire libre y en los cientos o miles de cervecerías y demás changarros que en un metro cuadrado venden bebidas alcohólicas en la vía pública ¿quién se los puede impedir?
LA BRILLANTE idea que tuvieron es que van a echar mano de los toreros, por aquello de que la feria sin toros es prácticamente nada: los van a obligar a que se pongan su traje de luces pero que tengan bien visible que fumar afecta la salud.
UY, AHORA qué dirán los ambientalistas, que los profesionales de la fiesta brava maten toros pero sean estandartes de la ley antitabaco.
BUENO, SI en Aguascalientes hay quien tiene una leona como mascota, que no haya toreros que digan que fumar puede llevar a la muerte mientras le clavan la espada al toro de Miura. (BDR)