Por Violencia en Razón de Género a Diputada
Por Benny Díaz
Omar Alejandro Valdés Reyes, director del Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde, violentó a una diputada en razón de género, confirmó el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) luego de que analizara las pruebas presentadas y que constan en el expediente TEEA-PES-088/2022.
La legisladora, cuya identidad se mantiene en reserva para no ser revictimizada, denunció a Valdés Reyes, porque emitió expresiones y realizó actos y hechos en los que se refirió a ella con comentarios denostativos y minimizándola como mujer y el trabajo que realiza como diputada.
La víctima también dijo que temía por su seguridad e integridad física, pero no sólo eso, ya que lo dicho y hecho por Omar Alejandro le ha provocado problemas emocionales porque le dan ataques de pánico y ansiedad.
Fue el magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo quien expuso que a la afectada la invisibilizaron, desvalorizaron y la denigraron como mujer en el ejercicio de sus funciones políticas con base en estereotipos de género, con el fin de menoscabarla o anular sus derechos de ejercicio al cargo.
Por eso es que el Tribunal determinó imponer a Omar Alejandro Valdés Reyes una multa de 50 unidades de medida y actualización, equivalente a cinco mil 187 pesos, pero además se tendrá que inscribir en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Ahora lo que queda en el aire es si Omar Alejandro podrá seguir desempeñándose en el cargo que tiene en Línea Verde cuando ya se demostró y se le sentenció por ser violentador.
Y con este caso sigue aumentando aquellos que creen que siguen en la época en donde podían decir y hacer lo que fuera contra las mujeres y no pasaba nada, ahora hasta los que están en los Comités Ejecutivos de los partidos, como Fernando Alférez Barbosa, de Morena; Sergio Augusto López Ramírez y ahora Omar Alejandro Valdés Reyes.
Y no sólo se trata de la sanción económica, sino que quede un precedente de que son hombres que no saben controlar ni sus emociones ni lo que dicen, por lo que denigrar y causar daño moral y emocional a sus víctimas ya no quede impune.