Familia de Cynthia Nathali, sin Acceso a la Carpeta de Investigación: OVSG

Por Benny Díaz | Fotos: Ernesto Martínez Reyes

Fotografía relevante a la nota.

“Aguascalientes Feminicida”, la manta desplegada

Justo en el lugar donde presuntamente se “suicidó” Cynthia Nathali Delgado Her­nández, un predio de unos cuantos metros que se ubica en la esquina de las calles Puerto Dos Bocas y Celestino López, en el fraccionamiento Villas del Puertecito, se reunieron familiares, amigos e integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) para mostrar que no es creíble que la Fiscalía diga que su muerte fue una “autoprivación” y no un feminicidio, y peor, que “lo hayan resuelto en tres días”.

Violeta Sabás Díaz de León, una de las activistas que está al frente del OSVG, de­claró a Página 24 que “nosotras vamos a acompañar a la familia hasta donde ellos lo permitan, pero no están nada convencidos de que haya sido un suicidio y si no se hace la investigación con los lineamientos que se marca en el caso de la muerte violenta de una mujer, vamos a continuar y si no así se logra nada, entonces interpondremos un amparo ante la autoridad pertinente hasta que los seres queridos de Cynthia queden convencidos”.

Fotografía relevante a la nota.

Violeta Sabás Díaz de León

La activista dijo que no puede ser que a estas alturas Jesús Figueroa Ortega “no sepa ni cómo implementar el protocolo de feminicidio, hay atraso de años y eso sólo indica desinterés en un tema que es muy serio porque están haciendo pasar, algo que todo indica que es un crimen contra una mujer, revictimizándola al decir que fue una autoprivación”.

A estas alturas ni la hija ni el esposo de Cynthia han tenido acceso a la carpeta de investigación ni al video que fue mostrado a la prensa.

Esto tiene muy inconformes no sólo a los más cercanos a la Cynthia Nathali, sino a toda su familia porque insisten en que no tenía una deuda impagable, porque son unidos y ante cualquier situación le hubieran ayudado, tampoco era depresiva ni estaba ansiosa, entonces no comprenden por qué no les dan acceso a la carpeta de investigación.

Por la forma en que se declaró en Fiscalía que la mujer se autoprivó de la vida, tanto la familia como el OVSG no están con­vencidos de la forma tan “atípica” en que presuntamente se estranguló y peor, que haya una testigo que la vio en dicha esquina y por obviedad tuvo que darse cuenta que ya traía la venda en el cuello y no haya hecho absolutamente nada por ayudarle ni pidiera socorro, por ejemplo, al 911.

Fotografía relevante a la nota.

Exigen justicia para Cynthia Nathali

El que el lugar no se haya asegurado porque “tomaron fotografías”, también fue un error, porque hay muchos lineamientos que no se siguieron para estar seguros que no hubo terceros en esa muerte, mismos que no se pueden comprobar ya porque el lugar está “contaminado” y con gráficas no se puede hacer dichos análisis.

“En caso de que haya sido como dicen, deben hacer una recreación y grabarla en video para que quede perfectamente claro, además de que la venda debe ser evidencia y debe ser mostrada a la familia para ver si los nudos están como dicen y si se movió uno de ellos o no”.

Marcha de Protesta

Desde el lugar donde ocurrió la tragedia hasta Tercer Anillo se hizo una marcha pacífica en donde participaron familiares de la víctima, amigos y activistas, no sólo de quienes han perdido a una madre, hija o hermana por feminicidio, sino también algunos de los que tienen familiares desa­parecidos de forma forzada, porque todos exigen justicia.

Se gritaron consignas como: “¡Cynthia, hermana, no estás sola, te apoya tu mana­da!”, “¡gobierno asesino, por tu culpa estoy de luto!” y una enorme manta con la leyenda “¡Aguascalientes Feminicida!” y varias cartulinas con leyendas de “no fue suicidio, fue feminicidio”.

Fotografía relevante a la nota.

La manifestación sobre Tercer Anillo

Varias unidades de la Policía Vial custo­diaron en todo momento la marcha y tam­bién acompañaron la protesta representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) y de la delegación en la entidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).