“No Tenía las Manos Atadas”, Afirma
Por Benny Díaz
El fiscal Jesús Figueroa Ortega, acompañado por José Antonio Orta Álvarez, titular de la Agencia Estatal de Investigación Criminal; José Tomás Chávez Macías, director general de Investigación Pericial y Jared García Barajas, jefa del Departamento de Medicina Forense, mostraron unos segundos de uno de los videos, “el que tiene mejor resolución”, en donde se ve supuestamente a Cynthia Nathali Delgado caminando por la calle mientras se coloca una venda en el cuello.
“En Fiscalía no ocultamos nada y queremos que se informe con verdad, queremos decir que no tenía las manos atadas y todo indica que fue una autoprivación”.
Enseguida tomaron la palabra sus acompañantes, para que cada uno en su área diera a conocer en lenguaje técnico los detalles del caso, asegurando que el cadáver no tenía las manos atadas y que la necropsia arrojó que no hubo ningún golpe, ni que se le arrastró ni violentó sexualmente.
Dijeron que no fue un ahorcamiento, sino una estrangulación y que la mujer se hizo dos nudos para que al jalar cada una de las orillas, de aproximadamente 20 centímetros de cada lado, se causara la muerte al no poder respirar.
También se aseveró que tres testigos confirmaron que ella estaba “angustiada” por no pagar el adeudo que tenía en una especie de “caja de ahorro” que se organizó entre varios conocidos y del cual ella era la tesorera. Figueroa Ortega negó en todo momento que fuera un préstamo gota a gota.
Por otra parte, se indicó que justo cuando la Cynthia Nathali estaba en el terreno donde supuestamente se “autoprivó” de la existencia, una persona la vio pero extrañamente no le brindó ayuda aunque ya tenía la venda en el cuello, que de acuerdo a la narrativa de la Fiscalía, apoyada en el video, se la ató antes de ingresar al predio.
En teoría esa persona, que tienen como uno de los testigos, se pasó de largo y permitió que ocurriera la tragedia.
“No Hubo Irresponsabilidad”
El fiscal afirmó que no hubo irresponsabilidad al declarar en conferencia de prensa, el sábado pasado en Calvillo, que había sido autoprivación, sino que respondió a una pregunta; también afirmó no estar obligado a darle vista del caso a toda la familia, sólo a los más cercanos “que son su pareja y su hija”.
Sin embargo, minutos después reconoció que ni a ellos se les había mostrado el video y que el protocolo que aplicaron por feminicidio no se ha actualizado desde hace varios años; además, señaló que no aseguraron el lugar de los hechos porque “se tomaron fotografías”.
Finalmente, señalaron que no es definitivo que el caso fuera una “autoprivación”, pero que todo indica que sí.