La SSPE ya se Hizo lo que Correspondía, Asegura

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Alonso García

Manuel Alonso García, titular de la Secre­taría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), dijo en entrevista colectiva que “nosotros realizamos la búsqueda de la maestra Diana Laura Castillo Hurtado y su acompañante que desaparecieron desde el 6 de enero en Villa García Zacatecas, pero ahora ya no es facultad de nosotros, la búsqueda correspon­de a la Fiscalía del vecino estado y nosotros respetamos las instituciones”.

Aun cuando la gobernadora se comprometió a encontrar a la profesora, ahora el secretario de Seguridad dice que de parte de las autori­dades de Aguascalientes ya se hizo todo lo que correspondía y los primeros días buscaron en las zonas limítrofes con Zacatecas para ver si la localizaban a ella y Alejandro de Jesús Rodríguez Andrade, pero no obtuvieron los resultados que hubieran deseado.

La investigación, reiteró, la realiza la Fiscalía de Zacatecas porque la desapari­ción ocurrió en territorio del vecino estado  y lo que corresponde es estar en constante comunicación con Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado, para intercambiar cualquier información que se tenga.

Se le cuestionó sobre que el SNTE en la entidad levantó la voz para exigir que se brinden toda la protección a los profesores, aun cuando Diana Laura Castillo Hurtado fue privada de su libertad cuando realizaba un viaje a ese municipio zacatecano para visitar a su familia. Manuel Alonso res­pondió que en Aguascalientes la seguridad existe y que hay constante patrullaje de los elementos municipales en coordinación con las corporaciones municipales, Guardia Na­cional y elementos de la XIV Zona Militar.

Como dirigente de la policía estatal, des­tacó que él y sus elementos sólo tiene inje­rencia en territorio de Aguascalientes y no se puede invadir a otras demarcaciones porque es vulnerar la autonomía de los estados.

Por lo tanto, el que se encuentre a la profesora desaparecida y al hombre que la acompañaba ya no depende ni de Manuel Alonso García ni de Jesús Figueroa Ortega, sino al trabajo que hagan sus homólogos de Zacatecas, en donde la inseguridad ha reba­sado totalmente a las instituciones.