En Aguascalientes hay Subrepresentación, Afirma
Por Benny Díaz
El diputado perredista Emanuelle Sánchez Nájera afirmó en entrevista colectiva que “en los parlamentos del mundo el 60 por ciento de los legisladores son electos por voto directo y el 40 por diento es por representación proporcional (plurinominales) y eso es benéfico, porque no porque no seas mayoría no se deben escuchar las voces, al contrario”.
En Aguascalientes, dijo, hay subrepresentación porque hay menos de representación proporcional de acuerdo a la regla 60/40, porque en la entidad el 70 por ciento son de mayoría relativa y el 30 de representación proporcional, “por lo pronto es correcto, pero si se hablara de modificación no sería a la baja”.
Reiteró que hablando hipotéticamente, “haría falta por lo menos un diputado más de representación proporcional, pero es algo que no estamos valorando”.
Sobre el ahora exdiputado Juan José Hernández Aranda, quien ocupó la curul por ausencia de José de Jesús Altamira Acosta, Sánchez Nájera reconoció que “hizo un buen trabajo en el tema del agua, que es importantísimo” y le deseó suerte en sus próximas actividades; además, pidió que Altamira Acosta “no deje lo que ya se venía haciendo con el organismo del agua y con el Municipio para que le dé luz al Congreso sobre cómo actuar con la salida de CAASA (Veolia)”.
Página 24 le cuestionó si es moral que se contienda por una diputación, se gane, esté 15 días pida permiso y se vaya a trabajar a otro lado y 15 meses después vuelva, como fue el caso del susodicho Altamira.
“Moral es discutible, para cada uno representa diferentes cosas, en ese tenor no me autoriza decir si es correcto o no. Hay una prestación legal y cada quien la usa a su parecer, no hay nada ilegal y nada que reclamar en ese sentido, el fundamento es que tenía un encargo que terminar en el gobierno anterior y lo concluye. Cuando ganó (la curul) se integró por pocas semanas y luego pidió permiso y va a ser responsable con lo que tenía pendiente”.
De las prerrogativas que recibirá el PRD, al haber logrado el tres por ciento para mantener su registro a nivel local, dijo que es un ejercicio sencillo y que hay que utilizar esas prerrogativas para la capacitación de los simpatizantes.