“Lo Ocurrido en Totolapan, Manifestación de la Descomposición”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada (Foto: Archivo Página 24)

“Lo ocurrido en San Miguel Totolapan, Guerrero, no es más que la manifestación de la descomposición social y política que hay en el país; nunca se puede justificar que se atente contra la vida de cualquier persona”, declaró el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada.

Lamentó que se haya perdido el respeto a “los maestros, trabajadores de salud, presidentes municipales, gobernadores y diputados que era inalienable. Y esta descomposición se manifiesta en la inseguridad y hemos perdido la capacidad de asombro. Creemos que hemos llegado al límite y es una espiral que va subiendo de tono con este tema de la violencia. No quisiera pensar si llegara a suceder un atentado contra un alto ejecutivo del gobierno federal, un gobernador o incluso el presidente de la República, generaría una catástrofe social”.

El originario de Pabellón de Arteaga dijo que “hay quien dice que México se está colombianizando, pero creo que ya rebasamos ese parámetro. También está el estigma y está mal, porque en Colombia hay hombres y mujeres muy buenos, pero se habla así por lo que sucedía en los 80 y 90, donde el narcotráfico se incrustó hasta en el gobierno y era la situación que existía allá”.

-¿En México ya existe el narcogobierno?

-Hay varios que actúan en ese bando, presidentes municipales, diputados, como en el caso de Sinaloa; hay muchísimos casos de alcaldes, como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y a mí lamentablemente me pasó (con las amenazas de Luis Manuel Reyes, en San José de Gracia), y ahora sé que él decía hacer eso (asesinarlo) no nada más en esta situación (cuando se metió a su casa cuando tenía una fiesta sin ser invitado) me he enterado de que lo ha expresado en otros círculos sociales.

Con esas circunstancias, se le preguntó si solicitará protección.

“La verdad estoy valorando, tengo un ofrecimiento y he sentido algo que se desbarató, hace un mes ni lo contemplaba. He sido un hombre libre, sin escoltas, gozo del aprecio de la gente y nunca he tenido enemigos, pero esta situación empieza a cambiar en mi percepción mental y no descarto pedir seguridad porque hay un ofrecimiento.