“Deben Llamar Para que Pasen al Domicilio”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Carlos España Martínez (Foto: Archivo Página 24)

Es importante que las personas tomen conciencia del reciclaje de la basura, de separarla y también de depositarla en los contenedores en los horarios en que se ha determinado que lo hagan, que es de 19:00 a 07:00 horas, manifestó en entrevista Carlos España Martínez, titular de Servicios Públicos.

De esta manera se hace más fácil la recolección de la basura, tanto de la que se genera en el municipio como la que llega de otros ayuntamientos que siguen utilizando el relleno San Nicolás.

También dijo que con la venta de lo que se puede reutilizar, tanto plásticos, vidrios, cartón, entre otros, disminuye entre dos y cuatro toneladas de basura y esto, además de ser amigable con el medio ambiente, también genera ingresos para las personas que se dedican a la recolección o reciclaje. Incluidas las personas que lo hacen en el relleno San Nicolás, que son varias familias las que viven del trabajo que realizan ahí.

Por eso es importante que dentro de los hogares comience la separación de residuos para ponerlos en bolsas diferentes y así evitar que los pepenadores hagan revoltura de la basura. De esa manera hay menos contaminación y mezcla de basura en los contenedores, lo que ayudará a su mantenimiento.

En el caso de los desechos que son de vidrio, ayuda mucho que los dejen sobre los contenedores y no dentro, porque así se evitan accidentes para los pepenadores, entonces pueden llevar el material de forma segura a donde se los compran y luego entran en el círculo de volver a utilizarse, ya sea como botellas u otro tipo de recipientes, o incluso adornos.