Cualquier Persona Sana Puede Donar en Vida uno de sus Riñones

Para Alejandro, el trasplante renal era su única oportunidad de vida y, gracias a un donador vivo, hoy goza de buena salud.

El IMSS en Aguascalientes comenzará a realizar trasplantes de riñón en el Hospital General de Zona No. 1

 Gracias a la donación altruista y voluntaria de una persona viva, el pasado mes de mayo, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alejandro, de 34 años, fue sometido a una cirugía con la que se le trasplantó exitosamente un riñón.

“Desde los 12 años empecé a recibir atención médica, tratamientos y cuidados porque mis riñones no se desarrollaron. Así pasaron muchos años hasta que, alrededor de 2019, fue inminente la diálisis y posteriormente el trasplante renal”.

Alejandro narró que afortunadamente su papá resultó compatible después de muchos estudios y, pudo donarle un riñón. “Conocí a muchos pacientes con Insuficiencia Renal Crónica que nunca lograron que alguien quisiera donar, y cuando por fin encontraban, era muy difícil que resultaran compatibles. Por eso es importante que toda la población se informe y conozca sobre la alternativa de donar órganos y tejidos en vida o al momento de fallecer”.

La coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 2, María del Carmen Bonilla Rodríguez, explicó que cualquier persona sana puede donar en vida uno de sus riñones, sin que se afecte su salud.

“El organismo puede vivir perfectamente sano y sin limitaciones con un solo riñón, por lo que invitamos a las personas de todas las edades a considerar la donación, en favor de pacientes cuya vida depende de ello”.

La experta aseveró que la donación de órganos y tejidos se realiza bajo estrictas leyes y protocolos médicos, para garantizar que éstos, lleguen a receptores compatibles, previamente identificados en la lista nacional de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). Actualmente, dicha lista tiene casi 20 mil enfermos de diversas patologías, de los cuales, 15 mil 600 requieren un riñón.

Por otro lado, el jefe de Prestaciones Médicas, José de Jesús Chávez Martínez anunció el inicio de labores para realizar trasplantes renales en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, toda vez que “Aguascalientes tiene una alta incidencia de Insuficiencia Renal Crónica”, precisó.

“El primer paso para realizar trasplantes de riñón en IMSS Aguascalientes es la capacitación de su personal. Es por ello que un equipo multidisciplinario de especialistas se encuentra en el Centro Médico Nacional Siglo XXl recibiendo la formación necesaria, de parte de las y los médicos más reconocidos en el país, en esa especialidad”, detalló Chávez Martínez

El funcionario estimó que, tras la capacitación del personal de salud en todas las ramas, los trasplantes renales podrían practicarse en el HGZ No. 1 hacia el segundo semestre de 2023, sin necesidad de traslados a otras ciudades.

Subrayó que el fortalecimiento de los programas de trasplantes depende de la buena voluntad de los donadores vivos o cadavéricos, por lo que reiteró el llamado a la donación a tomar conciencia de la importancia de este noble acto.

“Solo 3.9 personas por cada millón de habitantes accede a la donación de órganos y tejidos. Esto significa que los pacientes tienen una muy baja probabilidad de recibir el órgano que necesitan para tener alguna expectativa de vida”, afirmó Chávez Martínez.

En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos, del 26 al 30 de septiembre, el IMSS Aguascalientes hace un llamado a la población a informarse sobre las alternativas para donar en vida o después de la vida y tramitar la credencial que los acredita como donadores a través de la página www.centra.gob.mx.