“Hay Coordinación con Fuerzas Armadas y Policías”
Por Benny Díaz
La seguridad en Durango está tranquila, “aunque no [la] podemos descuidar ni un solo momento, estamos tranquilos, trabajando de la mano y coordinados con el Ejército, la Marina y las corporaciones policiacas estatales y municipales de Chihuahua y Coahuila, por la vecindad que tenemos, pero no hay que echar las campanas al vuelo”, declaró en entrevista colectiva el gobernador de aquella entidad, Esteban Villegas Villarreal.
En el sur y suroeste de Durango, con zonas limítrofes con Zacatecas, indicó el mandatario que ahí sí “hemos reforzado, no queremos que vaya a pasar como en otros lados de ese estado. No tenemos desplazados en este momento de zacatecanos, pero sí hubo muchos en otros años”.
Esteban Villegas Villarreal comenzó su mandato hace un mes, siendo el primer gobernador de la coalición PAN-PRI-PRD, y aunque espera que dé buenos resultados esta unión a pesar de las desavenencias con el tricolor Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que lo que hizo el presidente de su partido es cosa de él y que en lo que respecta a su persona “voy a gobernar para todos”.
Algo que no será sencillo porque “es una condición compleja, heredamos una deuda a corto plazo de 12 mil 500 millones de pesos y batallamos para pagar las nóminas hace 15 días y eso se debe a las malas administraciones. La estrategia debe ser administrativa y es que hubo un crecimiento en las plantillas de trabajadores (en la función pública) del 10 por ciento anual, cuando no debe de ser de más del tres por ciento”.
Por eso ahora lo que le queda es “entrar al tema de austeridad y en coordinación con el gobierno federal para salir de este conflicto, que es de cómo se cierra el año y desde ahorita se requieren dos mil millones que no tiene el estado, por eso hay que ir apretando el cinturón y adelgazamientos en áreas que no tienen razón de ser”.
El gobernador no tuvo reparo en reconocer que “necesitamos del presidente Andrés Manuel López Obrador para salir de esto, independientemente de los partidos, yo tengo una muy buena relación con el gobierno federal, en lo personal con el presidente y con funcionarios que me han estado ayudando a salir”.
Durango pertenece al triángulo dorado en donde se siembra, cosecha, prepara y trasiega la droga, por lo que “ya tuve una reunión con militares, incluso con el general de la zona regional que se encuentra en Sinaloa y para empezar se van a coordinar acciones no sólo en ese triángulo, sino en todo el estado”.