El Terremoto Causó Grietas en El Parián
Por Óscar Salado
El sismo ocurrido ayer con epicentro Coalcomán, Michoacán, con una magnitud de 7.7°, una latitud de 18.22° y longitud de -103.29°, así como una profundidad de 15 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional, se sintió en varias partes de Aguascalientes y provocó que varias actividades fueran detenidas.
Al filo de las 13:05 horas se desató la sorpresa y el pánico entre la población, el cual fue más sensible en distintos edificios, dependencias, centros educativos y centros comerciales, se registraba un movimiento oscilatorio.
Curiosamente, muchas personas no percibieron el movimiento telúrico y continuaron sus actividades como si nada ocurriera.
Elementos de Protección Civil municipal y bomberos se activaron a varios lugares para confirmar que no hubiera personas heridas ni víctimas mortales.
Fueron revisados el CAM de la avenida Adolfo López Mateos; el edificio Palmira en calle Antonio Acevedo; el Congreso del Estado que está en la calle Moctezuma; el edificio de la Coordinación de las Delegaciones en avenida José María Chávez; el Palacio Municipal; el Hotel Encore en bulevar José María Chávez; la tienda Coppel de Plaza Patria; el centro comercial Galerías entre bulevar a Zacatecas y avenida Independencia; Torre Plaza Bosques en el cruce de avenida Aguascalientes y Universidad; el Hotel Marriott ubicado en bulevar a Zacatecas; Plaza Kristal y el edificio Monte Carlo ubicado en la avenida Américas esquina con la calle Ecuador, sin que presentaran daños.
El centro comercial El Parián sufrió algunas grietas, por lo que fue cerrado por unas horas para que peritos de la Secretaría de Obras Públicas del Estado realizaran la investigación correspondiente y así evitar a la postre una tragedia.
Finalmente, el Instituto de Educación de Aguascalientes optó por suspender las clases en el turno vespertino de educación básica y media superior, en tanto que la Secretaría de Salud informó que se aplicaron los protocolos con hospitales como el Centenario Hospital Miguel Hidalgo y Centros de salud del estado, sin que se hayan reportado daños estructurales.