El Terremoto Causó Grietas en El Parián

Por Óscar Salado

Fotografía relevante a la nota.

El Parián fue cerrado varios horas, al detectarse varias grietas

El sismo ocurrido ayer con epicentro Coalcomán, Michoacán, con una magnitud de 7.7°, una latitud de 18.22° y longitud de -103.29°, así como una profundidad de 15 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional, se sintió en varias partes de Aguascalientes y provocó que varias actividades fueran detenidas.

Al filo de las 13:05 horas se desató la sorpresa y el pánico entre la población, el cual fue más sensible en distintos edificios, dependencias, centros educativos y centros comerciales, se registraba un movimiento oscilatorio.

Curiosamente, muchas personas no perci­bieron el movimiento telúrico y continuaron sus actividades como si nada ocurriera.

Elementos de Protección Civil municipal y bomberos se activaron a varios lugares para confirmar que no hubiera personas heridas ni víctimas mortales.

Fotografía relevante a la nota.

El edificio del Inegi, al ser desalojado por el sorpresivo movimiento telúrico

Fueron revisados el CAM de la avenida Adolfo López Mateos; el edificio Palmira en calle Antonio Acevedo; el Congreso del Estado que está en la calle Moctezuma; el edificio de la Coordinación de las Dele­gaciones en avenida José María Chávez; el Palacio Municipal; el Hotel Encore en bulevar José María Chávez; la tienda Coppel de Plaza Patria; el centro comercial Galerías entre bulevar a Zacatecas y avenida Inde­pendencia; Torre Plaza Bosques en el cruce de avenida Aguascalientes y Universidad; el Hotel Marriott ubicado en bulevar a Zacate­cas; Plaza Kristal y el edificio Monte Carlo ubicado en la avenida Américas esquina con la calle Ecuador, sin que presentaran daños.

El centro comercial El Parián sufrió al­gunas grietas, por lo que fue cerrado por unas horas para que peritos de la Secretaría de Obras Públicas del Estado realizaran la investigación correspondiente y así evitar a la postre una tragedia.

Finalmente, el Instituto de Educación de Aguascalientes optó por suspender las clases en el turno vespertino de educación básica y media superior, en tanto que la Secretaría de Salud informó que se aplicaron los pro­tocolos con hospitales como el Centenario Hospital Miguel Hidalgo y Centros de salud del estado, sin que se hayan reportado daños estructurales.