UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
AL PASO DE LOS AÑOS…
Hoy 15 de septiembre, se cumplen 14 años que dimos nuestro primer Grito, en Guadalajara, capital de Jalisco: “¡Ya salió TRIBUNA LIBRE!”. Y desde aquel 2008, continuamos apareciendo todos los lunes, siendo un referente para los jaliscienses. Así es que hoy estamos de fiesta: birria, tequila y mariachi, ¿qué más le podemos pedir a la vida, si ahí continuamos y no nos vamos?
OTRO 15 DE SEPTIEMBRE...
En esta fecha, siempre me acuerdo de otro 15 de septiembre, pero éste de 1982; gobernaba el estado de Chiapas el folklórico Juan Sabines Gutiérrez, hermano de Jaime el poeta; y era su último Grito de Independencia que daba como gobernador, así que después de vitorear a “los héroes que nos dieron patria”, dijo ante la multitud: “Agradezco a los diputados, a mis amigos, a mis compatriotas, a mis colegas.
A mis amigos les agradezco, a mis detractores y a mis enemigos, les digo, les pido: ¡Que chinguen a su madre!”.
MEZCOLANZA...
Estoy convencido que le vendría muy bien al país, una reducción de partidos, son muchos los que operan como franquicia. Reitero, como lo he venido diciendo que, con tres partidos políticos que la raza de bronce sostenga con sus impuestos: izquierda, derecha y centro serían más que suficientes: ¿Qué le parece al lector un Morena, un PAN y un Naranja?, pues veo muy difícil de que el PRI resurja y el PRD repunte.
Entonces tendríamos tres partidos fuertes, que difícilmente se aliarían pues serían muy competitivos, pero además podrían poner c’est fini a las plurinominales, que son una carga pesada para las arcas del país.
Lo que serviría para que hubiera un poco más de civilidad política y una crítica más pensada, porque no es posible que, por ejemplo, los que estuvieron de acuerdo con Felipe Calderón en sacar de los cuarteles al Ejército Mexicano para guerrearle al narco, ahora exijan el regreso de los verdes a los cuarteles, sólo porque sus adversarios están en el poder.
Como que no checa, ¿no cree el lector? Como tampoco checa que cuando un partido gana con todas las de la ley, el contrario diga que hubo trampa y metan un madral de denuncias, todas ellas mafufas ante las autoridades electorales por causas por demás mamonas, con la clara intención de justificar su derrota, como hoy sucede con el clan Alférez-Ruvalcaba. Como que ya es tiempo de cambiar esa mentalidad, ¿no cree usted?
UNA NUEVA GENERACIÓN DE POLÍTICOS...
Hoy veo con beneplácito un cambio de posturas: Leonardo Montañez Castro, alcalde panista del municipio de la capital del estado, quien la semana anterior declaró a esta Casa Editorial: “Hay que respetar al presidente de la República; la sociedad le delegó su voluntad en las urnas y confía en las estrategias… Nos sujetaremos al mando coordinado el país cuenta con condiciones diferentes en zonas como el sur y norte; creo que depende de cada una de esas situaciones”.
Mientras que la gobernadora electa, Tere Jiménez Esquivel acaba de estar en la Ciudad de México cabildeando con algunos entes del gobierno federal: se reunió con José Rafael Ojeda, maestro en Seguridad Nacional y Secretario de la Marina, con quien analizó la estrategia de seguridad planteadas para la raza aguascalentense.
¿Por qué se reunió con un servidor público que está subordinado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el odiado contrincante de la Panadería? Pues porque, sencillamente, uno de sus compromisos de campaña fue “blindar el estado contra los malandros”, y Tere, sorpréndase, no tuvo empacho en reconocer que “el secretario de la Marina, Maestro en Seguridad Nacional, ha sido reconocido y condecorado no sólo en México, por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, sino por otros países, como Ecuador, Perú y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de España, contando también con el reconocimiento del integrante de mayor rango y antigüedad en el servicio activo de la Armada de México’, entonces Tere sabe perfectamente qué terrenos está pisando, además de demostrar que no tiene telarañas en la cabeza, como por ejemplo el “cenador” Juan Antonio Martín del Campo quien no lo critica, sino lo insulta.
Y la raza dice “¡ya chole!, nomás traen la de López Obrador en la boca”.
POR CIERTO, OTRO PALO A NORA RUVALCABA...
¿Cuántos van? Todos; y ayer miércoles 14, debió ser para ella y su clan, el más seco y doloroso: El TEPJF Confirma Validez de la Elección y Expedición de Constancia de Mayoría a Favor de Tere Jiménez Con esta sentencia definitiva, se da por concluido el proceso de nulidad en todas las instancias.
“El día de hoy (ayer miércoles 14) la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmo la validez de la elección de la gubernatura del estado de Aguascalientes y la expedición de la constancia de mayoría a favor Tere Jiménez Esquivel, frente a los recursos de nulidad promovidos por Morena.
“Luego de que el Tribunal Electoral de Aguascalientes confirmo el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría expedida por el Instituto Estatal Electoral, a la entonces candidata a la gubernatura, se confirmó la sentencia definitiva.
“Esto luego de que el tribunal local actuó debidamente al resolver el recurso de nulidad, al determinar por parte del Instituto Nacional Electoral, que no se rebasaron los topes de gastos de campaña, y que el hecho de que se hubiese impugnado a nivel federal, tal decisión no impedía al tribunal local para resolverlo; además de que la autoridad fiscalizadora sí tomó en cuenta los gastos que se alegaban como no contabilizados.
“Referente a los actos de campaña celebrados en universidades de índole privada, se señala que no están prohibidos por la normativa electoral, y que no existió ningún tipo de presión, coacción o dádiva en el desarrollo de los mismos.
“Por otra parte, el TEPJF señala que si bien, se acreditó la existencia de hechos aislados, resultaron insuficientes para demostrar un contexto de violencia generalizado en la entidad y que por ello se haya puesto en riesgo la emisión del voto libre por parte del electorado y que resultara determinante para anular la elección. “Finalmente, al desestimarse la totalidad de los agravios, se da por concluido el proceso de nulidad, confirmando de manera definitiva la sentencia”.
Ya veremos ahora qué objeciones pone la señora de Alférez Barbosa: un consejo; ya deje de hacer el ridículo, se ve mal y no descansa el animal
AUMENTO DE TARIFAS...
Bueno, pues para decirle adiós a la raza de bronce, el gobernador Martín Orozco Sandoval le mandó un “no me olvides”, al autorizar el alza a las tarifas del transporte urbano, porque para los dueños de los camiones “YOVOY”, quesque no es negocio y no hallan la puerta con tanto aumento: diésel, refacciones, sueldos, inflación, etcétera.
Entonces, para apoyarlos y no le vayan a hacer un plantón o cosa por el estilo, acordaron que, a partir de hoy, 15 de septiembre, la tarifa para los camiones urbanos pasará de $9.50 a $11.00. Pero si usted, caro lector compra su tarjeta “YOVOY”, la tarifa será de $10.50. Para los suburbanos de Jesús María y San Pancho “de las carnitas” el aumento pasa de $9.50 a $10.00.
Mientras que las famosas Combis tendrán un aumento de 10%. Y los taxis incrementarán su tarifa 12%.
A ver si con estos aumentos el pulpo camionero le entra con más camiones, porque la raza de bronce se queja que los “YOVOY” tardan un “chingo” y, por lo regular, vienen tan apretujados que parecen latas de sardinas, por lo que extrañan a ATUSA, porque aunque los camiones estaban viejitos, tardaban menos en llegar y no venían tan llenos.
¿Qué os parece? “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”, decía sabiamente mi tía Jerónima.
¿QUIÉN LO OBLIGA A ESTAR EN MORENA?..
Pésimos comentarios cosechó el alcalde “morenista” de Asientos, José Manuel González Mota cuando, en entrevista colectiva (ver Aguascalientes El Periódico número 162), lanzó de su ronco pecho: “No coincido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y hay muchas cosas que no me gustan de Morena”, lo que provocó la molestia de muchos de nuestros lectores: “¡Viejo pendejo!, si no coincide con el preciso López Obrador, y hay muchas cosas que no le gustan de Morena, ¿qué chingaos hace en un partido en donde no está a gusto?”.
“Pinche José Manuel, es un delincuente redomado, tiene varias tarjetas de investigación que van por corrupción hasta por amenazas, lesiones y hostigamiento sexual, si está con Morena es para ganar impunidad, pero el ‘ingeniero falzati’, es carne de presidio, un sujeto muy conflictivo”.
“Ese cabrón colorado, cuando fue citada a comparecer por una de sus tres averiguaciones, se lanzó gacho contra Martín Orozco, culpándolo de persecución, pero ahora lo adora y le dice ‘mi góber’; es un tipejo muy convenenciero, lo deberían de expulsar de Morena”.
Estas fueron unas de tantas opiniones que, por correo electrónico, hicieron llegar a la Redacción de esta Casa Editorial, varios de nuestros lectores; y sí, en nuestros archivos se habla de una averiguación previa por “amenazas, lesiones y hostigamiento sexual”, interpuesta cuando José Manuel era presidente municipal de Asientos, en el trienio 2013-2016 por el Panal.
REGRESA O NO JESÚS FIGUEROA A LA FISCALÍA...
El que anda como niño con zapatos nuevos (¿quién pompó?), es el flamante notario público número 72, Jesús Figueroa Ortega, pues finalmente le hizo justicia la revolución, con una ‘franquicia’ en la que trabaja poco y gana mucho: un Fiat de Notario Público, para el resto de su vida.
Claro está que hay mucha raza que lo cuestiona, incluso uno que otro de sus colegas por haber llegado al gremio, como llegó: dedeado por el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien así lo premió por su lealtad, pero no sé por qué se hacen los “indignados”, si todos ellos en su momento fueron dedeados por el gobernador en turno, aunque hay otros que la compraron a su antecesor, porque no eran lo que esperaban o porque no les gustó ese jale.
En fin: el popular “Largo” no tiene por qué chiviarse, si sus colegas llegaron ahí por gracia y decisión del gobernante en turno, así es que levantad esa frente, ¡chingao! Ahora nomás falta saber si regresa o no a su feudo, por el casi par de años que le faltan por cumplir como titular de “La Ley de Herodes”.
ESCALOFRÍO...
Sí, escalofrío causa leer la narración del excomandante de la Policía Municipal de Aguascalientes, Juan Carlos Zamora Hernández, torturado por el entonces procurador general de Justicia, el tristemente célebre Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, brazo armado del ‘exgoberladrón’ Carlos Lozano de la Torre: siete años estuvo preso, por “delincuencia organizada”, fabricada mediante tortura, la cual aguantó, pero luego lo “quebraron” psicológicamente: “Si no firmas vamos a matar a tu familia, no sería la primera en Aguascalientes. Sabemos dónde trabaja tu esposa, dónde estudian tus hijos y me decían sus nombres y lugares exactos. También que estaban secuestrados”.
Pobre hombre, la verdad, acabaron con su vida y con su carrera de policía: en octubre de 2011, cuando lo detuvieron, era comandante de la delegación San Pablo, donde estuvo trabajando más de dos años.
Claro está que Felipe Muñoz no se mandaba solo, detrás de él estaba el irreconocible Carlos Lozano de la Torre, quien le exigía “resultados”, para presumir logros que de otra manera no podría, como sucedió en Colima, estado a donde llegó con la promesa de bajar el índice de criminalidad, más sin embargo se vio obligado a renunciar porque lejos de disminuirla, la incrementó considerablemente.
Felipe Muñoz no es buen investigador.
Felipe es truculento y tuerce la ley de manera descarada, burda, tanto que la mayoría de sus consignados, al cabo de un tiempo salen en libertad “por falta de pruebas”, más sin embargo les jode la vida, por los años que permanecen presos, y por la tortura que termina dañándolos psicológicamente, por el resto de su vida.
Y CON ESTA ME DESPIDO...
Se ha hablado tanto mal de Jorge López Martín, exsecretario de Turismo y presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, que desde hace tiempo lleva colgado el Sambenito de la corrupción y la traición: “Martín Orozco Sandoval lo encumbró, pero luego Jorge lo traicionó a tal grado que desfalcó al Patronato de la Feria por más de 100 millones de pesos… por eso lo corrió MOS… huyó al extranjero… no se sabe nada de él… etcétera”, es lo que cuenta “La Víbora” Morales, a su audiencia de “quince millones de radioescuchas” (no se ría) según alardea el crótalo.
Sin embargo, Jorge López camina por todo Aguascalientes sin que ninguna autoridad le tosa, ¿qué pasó en realidad? ¿Se chingó los 100 millones de pesos que asegura “La Víbora de Cascabel”? Y si no es así, ¿por qué entonces lo corrió Martín de su gabinete de forma tan vergonzosa? Seguramente pronto lo sabremos…
* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 15).