“Sólo en TEEA y Fiscalía Especializada”

Por Benny Díaz

La diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba habló claro sobre las situaciones de violencia que hay en el Congreso, ya que no saben cómo actuar ante los incidentes de esta naturaleza que pasan dentro del Poder Legislativo.

“Muchas veces el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes nos ha remitido los casos y no sabemos cómo atenderlos; nadie cuenta con esa experiencia ni mecanismo para poderlo hacer”.

Esto es porque ocurren desde “faltas de respeto, acoso, hostigamiento sexual, violencia política en razón de género y casos entre particulares entre quienes trabajan en el Congreso”.

De algunos dijo que ni cuenta se dan, pero se tiene el mecanismo para sancionar porque hace falta compromiso “y no hemos podido atenderlos desde el Congreso. Recurrimos al TEEA y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y desde aquí se contemplan faltas de respeto y no debe existir violencia contra la mujer”.

De ninguna forma es normal que violenten a las mujeres, “claro que se pueden tener desacuerdos con los compañeros y hay problemáticas, pero si hacía falta tener este mecanismo para defender”.

Por esta razón desde dentro del Congreso deben capacitarse para estar preparados desde dentro porque no sólo se trata de hacer leyes y tener “responsabilidades administrativas”.